8. La importancia del proyecto personal o ‘side project’

0
82

Fernando Trujillo reflexiona sobre el valor que puede tener para potenciar la oralidad y la comunicación el desarrollo por parte de los alumnos de un proyecto personal (“side project”) como el que suele hacerse por los estudiantes de bachillerato internacional.
Nos muestra un ejemplo de oralidad en estado puro: el “elevador pitch”, una modalidad de oratoria express en la que se hace una propuesta de inversión o una presentación de un proyecto en el tiempo en que se tarda en subir en ascensor a una planta concreta. Un “elevator pitch” exige la construcción de un discurso ajustado al interlocutor, a la finalidad y a la duración, que es capaz de reenfocarse y de reconducirse para ser y mantenerse eficaz.
Trujillo, finalmente, introduce la importancia de la evaluación y de la autoevaluación mediante procesos sofisticados como la elaboración de un dossier o portafolios comunicativo, el rescate de instrumentos del Portfolio Europeo de las Lenguas tales como el pasaporte y la biografía lingüística. La evaluación no tiene necesariamente que constatar el fracaso o el error, puede poner el énfasis en observar el cambio.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta