9. ¿Cómo convertir nuestras experiencias en memorables?

0
149

Algunas ideas:
– La oralidad como fuente y resultado de la socialización rica (la unión de tres movimientos: el que se da dentro del aula -aprendizaje cooperativo-, el que se da hacia fuera del aula -saliendo a realizar investigación de campo o en experiencias de aprendizaje servicio- y el que se da hacia dentro del aula -abriendo las puertas de nuestra comunidad de aprendizaje a agentes externos-)
-Hemos de tener presente que el concepto clase es una metáfora y nosotros no gestionamos una clase, gestionamos un grupo de individuos y como tales completamente diferentes unos de otros.
– El aprendizaje es un empeño individual, que se realiza mejor en parejas y que (casi) siempre se juega en grupo.
– El aula individualista no es eficaz.
– El aprendizaje cooperativo es LA OPCIÓN más profesional.
– Hay que salir del aula y abrirlo para que entren otras personas.
– Las TIC pueden ser grandes aliados, y pueden ayudarnos a colocar las alfabetizaciones múltiples y la competencia digital al servicio de la oralidad, pero debemos tener siempre presente que lo educativo prima sobre lo tecnológico.
– No todo puede depender del docente que está solo en su aula, la respuesta más eficaz a la complejidad es la respuesta de centro.
Finalmente, Fernando Trujillo nos invita a ser valientes e intentarlo… Poco a poco… Y a narrar tu camino para que todos podamos aprender contigo y nos sintamos acompañados en el nuestro.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta