AFORISMOS DE STANISLAW LEM

0
72

El escritor polaco Stanislaw Lem nació en Leópolis (localidad perteneciente en su día a Polonia, actualmente a Ucrania) el 12 de Septiembre de 1921.

A pesar de que la mayor parte de su obra se enmarca dentro del género de la ciencia ficción, destaca en sus escritos un marcado espíritu filosófico que los dotan de interesante carácter reflexivo, así como el tono satírico de los mismos. De hecho, es autor de varios ensayos científicos e incluso filosóficos, aunque en general este autor escogió la novela como vehículo de transmisión de sus ideas, favoreciendo así su difusión y lectura. Algunos de sus temas preferidos, que trata científicamente a la vez que cuestiona ética y moralmente, son las posibilidades de comunicación racionales entre humanos pero también con otras formas de vida, la naturaleza de la inteligencia y sus limitaciones, el lugar que ocupa el ser humano en el universo, la cibernética, las nuevas tecnologías en general y la revolución de Internet.

Cursó estudios de Medicina, carrera que no llegó a completar. Su primera obra fue “El hombre de Marte”, texto que fue publicado en una revista juvenil. Desempeñó tareas de ayudante de investigación científico, labor que compaginaba con la escritura. Al final de su carrera, fue miembro fundador de la Sociedad Polaca de Astronáutica y trabajó en áreas como las matemáticas, cibernética y filosofía. Fue nombrado ciudadano honorario de Cracovia, ciudad en cuya Universidad enseñó literatura polaca.

Muchos de sus libros han sido adaptados al cine o a series televisivas, pero tal vez sus títulos más populares sean “Solaris”, “Ciberíada” y “El invencible”. Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas y de ellas se han distribuido más de 27 millones de ejemplares.

Stanislaw Lem murió el 27 de Marzo de 2006 en Cracovia.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta