ANÓNIMO (SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE -2 FINAL-)

0
158

Sir Gawain y el caballero verde (Sir Gawain and the Green Knight) es un poema medieval escrito en el siglo XIV, en Inglés Medio. Se desconoce el nombre de su autor, y la única copia que sobrevivió fue descubierta en el Códice Cotton Nero, entre otras obras menos conocidas.

El argumento de Sir Gawain y el caballero verde integra la filosofía del cristianismo con los personajes del ciclo artúrico —como el propio Gawain, Arturo y Morgana— entre otros ingredientes de la mitología celta. A esta exquisita combinación hay que añadirle detalles de peso histórico, como la Peste Negra. Tal vez por eso capturó la atención de muchísimos eruditos, entre otros, nada menos que J.R.R. Tolkien, quien lo tradujo al inglés moderno.

La historia de Sir Gawain y el caballero verde comienza durante los festejos de año nuevo. Mientras en la corte se desarrollaban las actividades de rigor, el castillo es visitado por una presencia inquietante: un caballero de porte gigantesco, vestido con atuendos verdes, y armado con un hacha. Su voz profunda, como forjada en las profundidades de la tierra, se dirige a los caballeros presentes en términos desafiantes.

El Caballero Verde desafía a todos los presentes a derribarlo de un solo golpe. Él no se defenderá. Si es vencido, nunca más sabrán de él, pero si después del mejor golpe de espada del mejor caballero de la corte, sigue con vida, entonces regresará un año y un día después para devolver el golpe.

El más joven de los hombres de los caballeros del rey Arturo, Gawain, acepta el desafío para salvar el honor de su rey y sus hermanos. Con un golpe elegante, mortífero, Gawain corta la cabeza del Caballero Verde; sin embargo, el visitante se incorpora, recoge su propia cabeza, y le recuerda al joven caballero que volverán a verse dentro de un año y un día, donde ese golpe de espada tendrá su oportuna devolución.

Sería imprudente revelar qué ocurrió en el segundo combate singular entre Gawain y el Caballero Verde. Baste decir que la resolución del conflicto es impecable, tanto desde el punto de vista literario como desde el mitológico. Sir Gawain y el caballero verde es, simplemente, un poema genial.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta