Carmen Laforet, la chica rara

0
263

El documental “Carmen Laforet, la chica rara”, dirigido por Marta Arribas Veloso y Ana Pérez de la Fuente, se sumerge en el singular universo de la escritora catalana y repasa su trayectoria, que le llevó del resplandor a la penumbra literaria y personal. Con 23 años, Laforet escribió “Nada”, novela asombrosa con la que ganó la primera edición de los Premios Nadal y en la que se descubrió a una desconocida chica de provincias, increíblemente joven para la madurez de su novela, donde retrataba un mundo oscuro y miserable con el vacío de la posguerra como telón de fondo.

El peso de ese éxito superlativo, la presión para responder a las altas expectativas puestas sobre su persona y las obligaciones del día a día como ama de casa con cinco hijos, la sumieron en un pozo psicológico.

El documental indaga en las razones personales y literarias del comportamiento de Laforet, inmersa en esa batalla entre la vida y la escritura. Un retrato psicológico de una escritora que se salió de la alfombra roja del éxito para internarse en el sendero tortuoso en el que se convirtió su actividad creadora. Para ello, hablará con su entorno más cercano, como sus hijas Cristina y Marta Cerezales, la escritora Nuria Amat, la actriz Asunción Balaguer y su amiga Roberta Johnson.

Fuente: http://www.rtve.es/television/20160419/documental-carmen-laforet-chica-rara/1338340.shtml

***********

Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. La obra cumbre de la autora fue “Nada”, publicada en 1945, con la que había ganado la primera convocatoria en 1944 del premio Nadal, organizado por la editorial Destino. Esta novela se convirtió en un éxito de crítica y de público gracias a la cual Laforet se convirtió en una de las figuras más jóvenes de la literatura. En 1950 publicó “La isla y los demonios”, novela situada en Canarias, donde se había criado. En 1955 sacó a la luz una nueva novela, “La mujer nueva”, que estuvo marcada por las experiencias religiosas de la autora. Años más tarde, en 1963, publicó “La insolación”, el primer volumen de la trilogía “Tres pasos fuera del tiempo”, y a pesar de que estuvo trabajando en en los otros dos tomos de la trilogía no los llegó a publicar. Carmen Laforet mantuvo una relación epistolar con Ramón J. Sender en la que trató diversos temas, predominando aquellos relacionados con el mundillo literario y todo lo que lo rodeaba. Los días de Carmen Laforet llegaron a su fin el 28 de febrero de 2004 en Majadahonda.

————————
Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Mi otro sitio: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N
* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

PUBLICIDAD

Dejar respuesta