CHARLES DICKENS (EL VELO NEGRO)

0
78

Charles Dickens, novelista inglés, es uno de los escritores más conocidos de la literatura universal. En su extensa obra combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Charles Dickens nace el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, aunque pasa la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares frecuentemente referidos en sus obras. Comienza a asistir a la escuela a los nueve años de edad, aunque sus estudios quedan interrumpidos con el encarcelamiento, en 1824, de su padre, un pequeño funcionario afable pero despreocupado, por no pagar sus deudas.

Esta circunstancia obliga al joven Charles a mantenerse por sí mismo y a entrar a trabajar en una fábrica de tintes, desagradable experiencia que más tarde describiría, con leves alteraciones, en su célebre novela David Copperfield (1849-50). La experiencia en la fábrica de tintes le produce una sensación de humillación y abandono que le acompañará durante el resto de su vida.

Entre 1824 y 1826 asiste de nuevo a la escuela, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta. Entre sus libros favoritos destacan los de algunos de los grandes novelistas del siglo XVIII, como Henry Fielding y Tobias Smollet, cuya influencia se puede percibir con claridad en sus propios escritos. En 1827 consigue un trabajo como secretario legal y, tras estudiar durante un breve periodo de tiempo el oficio, se convierte en periodista en el Parlamento, lo cual le habitúa a realizar precisas descripciones de hechos, cualidad que aplicaría posteriormente a su obra narrativa. En esta época conoce a María Beadnell, de quien se enamora. Sin embargo, su familia lo rechaza como pretendiente de la joven, lo que, tras cuatro años de relación, lleva a su separación. Para entonces, él ya está trabajando como reportero en una publicación de su tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.
Sin embargo, todos estos éxitos se ven empañados por sus problemas familiares. La incompatibilidad de caracteres y la relación del autor con la joven actriz Ellen Ternan, llevan a la disolución de su matrimonio, en 1858, fruto del cual habían nacido diez hijos. Muere el 9 de junio de 1870 y es enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta