Cómo escribir usando el binomio fantástico de Rodari – Gramática de la fantasía – Enrique Páez

0
111

Cómo escribir a partir del binomio fantástico de Gianni Rodari, por Enrique Páez. Curso de Escritura Creativa. Escuela de Escritores, Madrid.
Más info en: http://www.escueladeescritores.com
http://wwww.enriquepaez.com
De su libro “Escribir. Manual de técnicas narrativas”, Ed. SM, Madrid, 5ª edición.

El pensamiento nace por parejas de conceptos. Bueno existe sólo por su oposición a malo, y sabemos que hay cosas blandas porque otras son duras. Gianni Rodari dice que “No existen conceptos por sí solos, sino que generalmente son binomios de conceptos. Una historia puede nacer tan sólo a partir de un binomio fantástico”.
Un binomio fantástico, capaz de hacer nacer una historia, está formado por dos palabras que son muy diferentes; dos palabras que, normalmente, no encontramos juntas, porque pertenecen a categorías, campos o universos distintos. Tendrá que ser la imaginación la que establezca entre ellas un parentesco, la que invente un mundo fantástico, un relato, en el que esas dos palabras extrañas puedan convivir.

Enrique Páez es miembro individual de la EACWP (European Association of Creative Writing Programmes).

Grabado en los estudios S/Z, agosto de 2016, en Tenerife, España.

Enrique Páez es un escritor español con más de 30 libros publicados. Ha sido traducido a diez idiomas. De sus libros se han vendido un millón de ejemplares en total.

Dirige el Taller de Escritura http://www.tallerdeescritura.com y coordina la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) International Storytelling Network http://www.cuentacuentos.eu , con más de 1.000 narradores de 55 países inscritos.
En la actualidad vive en Tenerife y dedica la mayor parte del tiempo a la escritura.

Más info en:
http://wwww.tallerdeescritura.com
http://wwww.enriquepaez.com
http://wwww.enriquepaez.blogspot.com

Más videos en
http://www.youtube.com/user/creatividadliteraria

PUBLICIDAD

Dejar respuesta