Conferencia #4R: Vandana Shiva “Earth Democracy: A Revolution for the Planet & People”

0
156

El miércoles 24 de enero de 2018 a partir de las 19:30h. tiene lugar en la Sala de Columnas de la 4ª planta del CBA, la conferencia de Vandana Shiva “Earth Democracy: A Revolution for the Planet & People”.
OJO: * La conferencia se emitirá con sonido estéreo, en inglés y con la traducción simultánea en castellano (un idioma por cada canal).

La ecologista, feminista, filósofa de la ciencia y doctora en Ciencias Físicas, Vandana Shiva ofrece la 2ª de las grandes conferencias dentro del proyecto transversal #4R «El Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución», que a través de grandes conferencias, debates de los «Lunes Al Círculo», ciclos de cine, teatro y la exposición homónima que se inaugura en febrero, invita a reflexionar en torno a la idea de conflicto partiendo de múltiples enfoques: político y colectivo, pero también filosófico, artístico, antropológico y poético.

Slavoj ŽiŽek inauguró las conferencias en torno a El Gran Río hace unos meses. Una cita multitudinaria en la que el filósofo se centró en el socialismo burocrático . Tras Vandana Shiva, nos visitarán también el escritor e intelectual Mackenzie Wark (21.02.18) y el filósofo e historiador Didi Huberman (13.03.18).

INFO #4R: http://www.circulobellasartes.com/humanidades/el-gran-rio-resistencia-rebeldia-rebelion-revolucion/

Vandana Shiva es Doctora en Ciencias Físicas. Es una de las más prestigiosas ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia. Involucrada en la lucha contra el neoliberalismo y defensora de los derechos de los pueblos, sostiene un compromiso incondicional con las mujeres y, en especial, con la madre naturaleza.

Una de las creencias más aceptadas en la actualidad consiste en que la agricultura industrial es la base de nuestra alimentación. Sin embargo, además de que esta industria produce solo el 30% de los alimentos que comemos, estos no superan la prueba de lo saludable y nutritivo, y se sitúan dentro de los márgenes del producto degradado, envenenado y, muchas veces, transgénico. Las granjas a pequeña escala que se sustentan sobre la biodiversidad son, por el contrario, las responsables del 70% de los alimentos que injerimos, cuya calidad sí infiere su situación dentro de la categoría de la alimentación nutritiva.

La agricultura industrial hunde sus raíces en la guerra contra la biodiversidad: es la responsable del 75% de la destrucción ecológica y contribuye en un 50% al cambio climático y a la devastación del planeta. Pero este tipo de agricultura a gran escala no es la única posible; los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, pueden convertirse en agentes que promuevan la renovación ecológica, el rejuvenecimiento de las áreas rurales, la justicia social y la dignidad del trabajo. Y es que la comida no es una mercancía, sino vida en sí misma.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta