DORIS SALCEDO – ARTE, VIOLENCIA Y MEMORIA

0
71

“El arte es marcadamente ideologico”
La artista Doris Salcedo habla de su obra y la violencia política. Entrevista de la serie Arte, violencia y memoria, realizada por Razón Pública.

“Yo creo que el arte de por sí es político, porque siempre está abriendo caminos desconocidos; espacios desconocidos. El arte también es marcadamente ideológico (…). En mi caso me interesa el arte político porque he centrado toda mi obra en la violencia política, en lo que significa que los que tienen poder puedan destruir las vidas de otros seres humanos”.

Tanto la Ley de Justicia y Paz (2005) como la Ley de reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia (2011), conceden una gran importancia, tanto para la rebaja de penas como para los procesos de reparación a las víctimas del conflicto armado interno y a la sociedad en su conjunto, no solo a la “verdad jurídica” sino a la “verdad histórica”. Más aun, la Ley de Víctimas define la memoria como una forma de reparación simbólica y como un “aporte a la realización del derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta