E.T.A. HOFFMANN (Mademoiselle de Scuderi)

0
155

(A HOMEROGAMER22)
Mademoiselle de Scuderi (Das Fräulein von Scuderi) es un relato de terror del escritor alemán E.T.A. Hoffmann, publicado en la colección de historias fantásticas de 1819, Los hermanos Serafión (Die Serapionsbrüder). El título completo del cuento es: Mademoiselle de Scuderi, un relato de los tiempos de Luis XIV (Das Fräulein von Scuderi. Erzählung aus dem Zeitalter Ludwig des Vierzehnten).

La acción se desarrolla durante el reinado de Luis XIV de Francia, y nos presenta a una mujer histórica, Mademoiselle de Scuderi es nada menos que Madeleine de Scudéry (1607-1701), una de las mejores escritoras francesas de aquel período. Como en todas las obras de E.T.A. Hoffmann, Mademoiselle de Scuderi se desarrolla en varios niveles de interpretación. Catalogar este cuento, que por extensión podría denominarse como novela o noveleta, es una tarea reñida con el impulso sencillo y franco del goce literario.
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), escritor y compositor alemán, una de las figuras más representativas del romanticismo alemán.

Nació en Königsberg, Prusia Oriental (ahora Kaliningrado, Rusia), hijo de un abogado. Su tercer nombre era originalmente Wilhelm, pero más tarde adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Hoffmann estudió Derecho en la Universidad de Königsberg pero sólo lo ejerció un corto periodo antes de dedicarse a la pintura, la crítica musical y la composición. Desde 1814 estuvo en la Administración civil prusiana en Berlín.

Pero Hoffmann es conocido sobre todo como escritor. Sus obras de ficción, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, influyeron mucho en el romanticismo europeo. Las más famosas quizás sean los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach basó su ópera Los Cuentos de Hoffmann (1880) y Léo Delibes su ballet Coppélia (1870). Su personaje del Kapellmeister Kreisler también inspiró la obra para piano Kreisleriana del compositor alemán Robert Schumann. Muchos de sus cuentos más populares los reunió en el libro Piezas fantásticas (2 volúmenes, 1814-1815), que además contiene una colección de crítica musical y sus propias ilustraciones. También escribió la novela Los elixires del diablo (1815-1816), famosa por el uso de un personaje doppelgänger, (‘un doble fantasmal’). Compuso música religiosa, lieder, algunos conciertos, piezas para obras teatrales; su ópera Ondina (1816), influyó en compositores posteriores, como Weber.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta