El Payaso de las Bofetadas – León Felipe – Agustín Guevara

0
94

El Payaso de las bofetadas – León Felipe – Agustín Guevara

LEÓN FELIPE: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero26/lfelipe.html
AGUSTÍN GUEVARA; <a href="http://www.agustinguevara.com" target=”_blank” rel=”nofollow”>http://www.agustinguevara.com

El tema de la justicia, Don Quijote, vilipendiado y transformado en un payaso, la identificación de Don Quijote con Cristo y Prometeo, metáforas de la burla, del escarnio y del sufrimiento. Una hermosa historia escrita por el Poeta Mayor León Felipe Camino e interpretada por Agustín Guevara “El Juglar Castellano” http://www.agustinguevara.com

En 1938, León Felipe publica El Clown de las Bofetadas.. El tema de la justicia vuelve una y otra vez. Es la tragedia española, la tragedia del hombre simbolizada en la figura central del Quijote (él mismo) convertido en el ‘gran payaso ibérico de las bofetadas’, que vino a hacer reír a todos. Pero ni aun la carcajada estrepitosa que ha venido rodando de siglo en siglo es capaz de vencer la esperanza. ¿Vencieron acaso al Quijote? “Yo no sé si es esta la hora de que hablen los dioses… pero el momento actual de la Historia es tan dramático, el sarcasmo tan grande, la broma tan sangrienta… y el hombre tan vil… que el poeta prometeico… el payaso de las bofetadas… se yergue… rompe sus andrajos grotescos de farándula, se escapa de la pista, se mete por la puerta falsa de la gran asamblea donde los raposos y los mercaderes del mundo dirigen los destinos del hombre… y pide la palabra.”

Y desde entonces no otra cosa ha sostenido León Felipe, con su voz ronca y rota, sino la palabra pedida. La palabra justicia en medio de sus desgarrados andrajos. Aquella piedra pequeña, aquel guijarro sencillo vuelto palabra, vuelta grito para pedir un lugar para el hombre, una casa, una estrella roja. Es el payaso, el loco de la pista, el poeta trágico que sólo sabe hacer reír, levantando su signo prometeico para pedir la palabra, la palabra y el fuego, la palabra, el fuego y la estrella. ¿No han sido estos siempre los signos de la Poesía Mayor?

Este texto, tal como lo dice su autor, no es un discurso, es un poema, trágico. Es un escrito que funcionó como receptáculo de las experiencias del mundo poemático de León Felipe, en el que pretendió mostrar cómo la metáfora poética podía desembocar en la gran metáfora social en la labor del poeta activo. Un poeta como Don Quijote, que no es un loco; es reflejo de la España legítima, viva y actual, es portador del evangelio de la justicia, es el payaso de las bofetadas. DESPÚES DE 75 años, parecería que León Felipe advirtió con visión premonitora que El payaso de las bofetadas “mañana será un libro amplio y cerrado: toda mi vida, mi pasión y mi poesía.”

“Yo no sé muchas cosas, la verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Yo he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos… que los gritos de angustia del hombre lo ahogan con cuentos… que el llanto del hombre lo taponan con cuentos… que los huesos del hombre los entierran con cuentos… y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos. Yo no sé mucho, la verdad. Pero me han dormido con todos los cuentos… y sé todos los cuentos”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta