Entrevista a Loreto Sesma, la poeta que arrasa en Youtube

0
696

Tiene 19 años y ya puede presumir de éxito. De éxito, además, en la poesía. Tiene 60.000 seguidores en YouTube y millones de visitas. Acaba de publicar “317km y dos salidas de emergencia”.

Una chica risueña, sensible y culta, de tan solo 18 años y que está estudiando la Carrera de Periodismo. A su temprana edad, Loreto Sesma, ya ha conseguido publicar su primer libro “Naufragio en la 338” y entrar en ese mundo tan complicado en el que luchan cada día los artistas. Después de haberse destacado por hacer poesía en Youtube, Sesma cuenta a cuv3 la emoción que supone para ella la venta de su libro, cómo comenzó a escribir y por qué, y la magia de poder ayudar a otros con sus escritos.

Pregunta:
¿Cuando descubriste que te gustaba escribir?

Respuesta:
La verdad es que apenas recuerdo cuándo empecé a escribir, lo he hecho desde muy pequeña. Desde siempre lo he utilizado como una vía de escape cuando me sentía acorralada por unas circunstancias difíciles.

P:
¿Qué es lo que te inspira a la hora de escribir?

R:
Cualquier cosa puede servir de inspiración. Mi sitio preferido para hacerlo son los autobuses, y muchos de los escritos que forman “Naufragio en la 338” están escritos en el autobús que cogía para volver a casa cada viernes. La mayoría de ellos son experiencias que yo he vivido y otros son historias creadas a partir de las personas que veía en ese autobús.

P:
¿Crees que hoy en día los artistas están menospreciados?

R:
Creo que hoy en día se valora antes a quien te mira las pulsaciones que a quien te las acelera únicamente a partir de una canción, un escrito, un cuadro o cualquier forma de arte. Por supuesto que pienso que los médicos, los arquitectos, los abogados y el resto de profesiones son necesarias e importantes; pero también es esencial el papel del artista. Si no hay arte, no hay emoción ni sentimientos y, si no existiera todo eso, ¿qué magia tendría la vida?

P:
¿Qué escritores te gustan y por qué?

R: En mi casa siempre ha habido libros en todos los sitios y de todos los estilos. Sin embargo, yo empecé a enamorarme de la lectura con Carlos Ruiz Zafón y libros como “Las luces de septiembre”, son libros que son capaces de hacerte sentir cada una de las emociones que sufren los personajes. Más tarde, comencé a leer poesía por la influencia de mi abuela y su afán por recitar poemas de Bécquer. Benedetti o Neruda son también autores que me han acompañado durante este trayecto poético. A su vez, autores de poesía actuales como Escandar, Irene X, Carlos Salem o Pablo Benavente me atrajeron bastante al mundo de la poesía moderna.

P: ¿Qué fue lo que te llevó a compartir en Youtube tus escritos?

R: La primera vez que vi un poema recitado en Youtube fue el gran “Co-razones” de Escandar, la verdad es que me sentí muy atraída. Me pareció una manera diferente de hacer las cosas y, sobre todo, de acercar la poesía a la gente. Un amigo mío me animó a empezar a hacerlo y, aunque al principio dudé bastante, finalmente me animé a hacerlo, ¡y mírame ahora!

P:
¿Pensabas que tendrían tantas visualizaciones?

R:
Jamás me podría haber imaginado esto. Siempre pensé que era una auténtica locura que un vídeo en el que es recitado un poema pudiera llegar a tener tantísimo alcance, a no ser que fuera un poema de los grandes (como el citado “Co-razones”). Ha sido una sorpresa increíble.

Loreto Sesma
Loreto Sesma

P: ¿De entre todos tus escritos cuál es tu preferido?

R: Esta es una pregunta muy difícil. Cada escrito corresponde a un momento determinado en el que me he sentido de esa manera. Al elegir uno de ellos, tendría que elegir uno de esos recuerdos y desterrar el resto y eso es algo prácticamente imposible. Cada uno a su manera componen un retrato de todo lo que he acarreado dentro y que me han hecho ser como soy actualmente.

P: ¿Has recibido alguna vez algún mensaje de agradecimiento porque tus escritos hayan ayudado a alguien a superar alguna situación complicada?

R: En bastantes ocasiones. Yo siempre digo que esos mensajes son toda la magia de esos escritos. Sólo con que una persona sonría o pueda agarrarse a uno de ellos en un momento complicado hace que esos poemas cobren sentido. Sobre todo ocurrió con “Huesos”. Muchas chicas me escribieron contándome su lucha contra su cuerpo o incluso una madre asustada porque veía que estaba perdiendo a su hija por la anorexia.

Naufragio en la 338
P: ¿Qué fue lo que te animó a escribir tu libro?

R: En cuanto al libro, tuvo que aparecer una persona para que me sintiera capaz de hacerlo. De nuevo, tuvo que decirme alguien que tenía que embarcarme en una nueva aventura y que ésta iba a ser ver mis escritos en papel. A partir de ahí, la ilusión, el esfuerzo y, sobre todo, los mensajes de aquellos que me leían y escuchaban, hicieron el resto.

P: ¿Quién te ayudó con este proyecto?

R: He tenido muchísima suerte en la realización de este proyecto. Para empezar si no fuera por mi representante, Gonzalo Cáceres, nunca me habría atrevido a publicarlo. Él siempre me ha llevado de la mano por si me caía en este camino pedregoso y sabe que sin él probablemente esto no habría ocurrido jamás. También he tenido muchísima suerte con la editorial Lapsus Calami. Me trataron desde el principio muy bien y me hicieron sentir muy cómoda con el proyecto. Cómo no mi familia, ellos siempre han estado ahí. Desde que tomé pista hasta que, poco a poco, comencé a despegar. Sin ellos y su ejemplo de esfuerzo y superación, jamás me habría atrevido a alzar el vuelo.

P: ¿Podrías contarnos con que intención lo has escrito y sobre que trata más o menos?

R: “Naufragio en la 338” es la historia contada en poemas de alguien que siente que está a la deriva y no encuentra nada ni nadie a quien agarrarse para, o bien salvarse, o bien regalarle su último aliento. Por tanto, la intención no es otra que entregar todos los salvavidas que me ayudaron a mí en un momento determinado para que aquellos que quieran leerlo sepan que, aunque ellos sientan que están solos, en el resto del océano hay más personas dispuestas a compartir naufragio. Son poemas para el que lucha, cae y cuando está a punto de ahogarse, sale a flote; en definitiva, un superviviente.

P: ¿Crees que tendrá el mismo éxito que tus vídeos de youtube siendo el libro algo por lo que hay que pagar?

R: No quiero pensar en el posible éxito que puede llegar a tener el libro. Sólo espero no defraudar a aquellos que hayan apostado por mí y lo hayan adquirido ya que es un esfuerzo enorme teniendo en cuenta los tiempos en los que estamos. Ojalá salga todo bien, claro. Pero no creo que lo más bonito de esto sea el éxito, sino lo que podamos llegar a compartir con ese libro. Hay veces que uno sólo puede curarse las heridas cuando encuentra a alguien con las mismas y le dice: “tú y yo vamos a salir de esta como sea, ya lo verás”.

Entreviste de Cuv3

PUBLICIDAD

Dejar respuesta