FRIEDRICH NIETZSCHE (¡OH, DICHA…!)

0
180

Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Al contrario que Marx, Nietzsche fue un apasionado defensor de la individualidad.

Vida y Trayectoria

Nietzsche quedó huérfano de padre con tan solo cuatro años. Desde pequeño ya demostró tener un talento singular para la música y el lenguaje así pues fue admitido en un reconocido colegio privado de Alemania, donde cursó sus estudios de secundaria y donde estudió piano comenzando a componer pequeñas obras musicales.

Comenzó sus estudios universitarios de teología y filología en la Universidad de Bonn. Al final acabó por abandonando teología para dedicarse de lleno a la filología. Allí entablaría una íntima amistad con el estudiante Erwin Rohde. Los primeros escritos sobre filología de Nietzsche serían publicados un poco más tarde.

En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la división de artillería prusiana de Naumburgo, pero al año siguiente, tras sufrir un accidente ecuestre que le excluyó del servicio militar, pudo retomar de nuevo el mundo del estudio. Ese mismo año, en 1868, conoció a Richard Wagner, personaje esencial en su desarrollo.

Gracias a Ritschl, su profesor de filología clásica, Nietzsche, recibió una oferta extraordinaria por parte de la Universidad de Basilea para convertirse en profesor de filología clásica antes de licenciarse. La universidad le concedió el doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones y más tarde sería nombrado profesor honorario.

En 1879, después de un declive de salud, se vio forzado a abandonar su puesto como profesor, lo que le permitió vivir dedicado exclusivamente a la escritura. Nietzsche viajó entonces por el sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia, buscando un clima más favorable para sobrellevar sus dolencias.

En 1889, sufrió un ataque del que ya no pudo reponerse. Vivió sus últimos años atendido por su familia hasta su muerte en el año 1900.

El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió después de contraer neumonía.

La filosofía de Nietzsche supuso un enfrentamiento radical con buena parte de la tradición filosófica occidental. Entre otras cosas, criticó la metafísica, se opuso a la moral platónico- cristiana de antinatural por ir en contra de los instintos vitales, describió a la cristiandad como una religión nihilista porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, creía que el nihilismo es un resultado de la muerte de Dios, por ello, buscó un idealismo pragmático en vez del idealismo cósmico de Schopenhauer.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta