GOYA – LAS PINTURAS NEGRAS – LA MITAD INVISIBLE

0
62

LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA – LA MITAD NVISIBLE

Francisco de Goya pintó Las pinturas negras en su finca de La Quinta del Sordo entre 1819 y 1823. Juan Carlos Ortega en La Mitad Invisible nos acerca a ellas.Quiere conocer qué se esconde detrás de las pinturas negras, saber por qué dicen que estos 14 óleos de Francisco de Goya modificaron los esquemas de la historia del arte.
Ortega las irá a ver en el Museo del Prado pero también visitará el edificio donde había la quinta del sordo y allí, dejará volar su imaginación.

La mitad invisible se acerca a las obras con la intención de entenderlas, su por qué y se llena de interrogantes. Aquí podemos buscar a aquellos que más saben de la obra, del autor, de la época, …Las “Pinturas negras” ¿eran 14 o 15? El autor las pinta a partir de 1819 pero se desconoce cuando las acabó.

Las “Pinturas Negras” provenientes de la Quinta del Sordo y actualmente en el Museo del Prado ¿son obra de Goya?
Descubriremos cómo se trasladaron estas pinturas que cubrían las paredes de la Quinta del Sordo, casa en la que vivía el autor.
¿El pesimismo en el arte hace que éste tenga mayor impacto, importancia, transcendencia?
¿Qué le ocurría al autor cuando pinta estas impresionantes pinturas? El autor enfermo, en peligro de muerte, alejado de la corte, tal vez con temor a la violencia represiva del absolutismo posterior a la guerra de la independencia. Y la mitad más invisible de las pinturas, ¿existen fotografías de las obras en su lugar original?

­ ­Saturno, El perro, Dos viejos… pinturas que no dejan indiferente a nadie: personajes y escenas que se quedan gravadas en la memoria. Ortega descubre en esta obra de arte muchas brechas abiertas y le es difícil encontrar un consenso alrededor de estas pinturas: diversas interpretaciones, 14 o 15 pinturas, autoría cuestionada¿ Un sin fin de luces y sombras que envolverán todo el reportaje. En esta ocasión Ortega se plantea también si las obras de arte con temas pesimistas llegan más a la gente de a pie y si los académicos les dan más valor. También acudirá a un lugar donde hay guardadas fotografías de gran valor, quizá la mitad más invisible de las pinturas negras. Gracias a la ayuda de catedráticos de arte, historiadores y un médico Ortega conocerá la temática, la España del siglo XIX y le explicaran qué pasaba por la cabeza del pintor aragonés en ese momento.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta