GOYA – PALOMA CHAMORRO

0
93

GOYA
Documental sobre la obra del pintor aragonés realizado por Paloma Chamorro, con guiones elaborados por ella y el catedrático de Arte de la Universidad Complutense y experto en Goya Valeriano Bozal. “Es el trabajo más difícil que he hecho en mi vida. Algunos cuadros han necesitado hasta seis horas de rodaje”, afirma Chamorro, que fue responsable del emblemático programa cultural La edad de oro.

Goya, rodado a lo largo de nueve meses con las obras exhibidas en museos y colecciones privadas españolas y extranjeras, repasa en una hora momentos históricos claves perfilados con el trazo agudo del genial artista en sus lienzos, dibujos y estampas.

PALOMA CHAMORRO – INMEMORIAM
(1949 – 2017)

´Sólo buscaba ensanchar los límites de la libertad de expresión´

Licenciada en Filosofía Pura, comenzó a trabajar en Televisión Española en la década de los 70 en programas de divulgación cultural como Galería o Imágenes, programa en el que entrevistó a celebridades como Salvador Dalí o Joan Miró.

Sin duda, Chamorro será recordada por presentar, entre 1983 y 1985, La Edad de Oro, un espacio que mostró las vanguardias artísticas y musicales de la España del momento que se acabó convirtiendo en un símbolo de la Movida. Músicos como Radio Futura, Pedro Almodóvar, Alaska, Loquillo o Siniestro Total y artistas internacionales como Lou Reed o The Smiths, así como la difusión de las artes gráficas, con performances de La Fura dels Baus, el rodaje de un corto con Almodóvar ‘Trailer para los amantes de lo prohibido’ y del videoclip de Veneno en la Piel de Radio Futura.

Programa polémicos y provocadores recibió presiones de los sectores más conservadores de la sociedad, cancelando su emisión en 1985 cuando Chamorro fue procesada por ofensas a la religión por un vídeo emitido en su programa en el que aparecía un Cristo clavado en la cruz con cabeza de cerdo, aunque acabaría finalmente absuelta por el Tribunal Supremo en 1993.

Siguió trabajando para TVE en programas como La estación de Perpignán o La realidad inventada. Dirigió documentales y cortos para la cadena pública como el especial del 250º del nacimiento de Francisco de Goya emitido en 1997 y en 2001 acompañó a Mario Vaquerizo en la presentación de su libro Alaska, charlas y conferencias relacionadas con el mundo del arte.

Chamorro se definía como una filósofa de la acción y aseguraba que nunca había buscado polémicas sino ensanchar los límites de la libertad de expresión.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta