HAROLDO CONTI (PERDIDO)

0
20

Haroldo Conti nació en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires el 25 de mayo de 1925. La infancia en Chacabuco, junto a su padre, Pedro Conti, tendero ambulante y caudillo fundador del partido peronista en su pueblo, lo hizo conocer la vida de campo que con tanta exactitud y belleza retrataría luego en sus relatos. Estudió en el Colegio Don Bosco de Ramos Mejía, luego fue maestro en una escuela primaria de Gral. Pirán y en 1944 ingresó en el Seminario Metropolitano Conciliar de Villa Devoto
Fue maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de filosofía. Estudió Filosofía y Letras. Estuvo tambien vinculado a la actividad cinematográfica como guionista, y en calidad de tal trabajó en La muerte de Sebastián Arache, un film de Nicolas Sarquis.
En 1955 se casó con Dora Campos, madre de sus hijos Alejandra y Marcelo.
En 1956 publicó la pieza de teatro Examinado. Cuatro años más tarde recibió un premio de la revista Life por su relato La causa. En 1962 ganó el premio Fabril con su primera novela, Sudeste que lo convirtió en una de las figuras de la llamada «generación de Contorno». Su novela Alrededor de la jaula recibió en 1966 el premio del concurso hispanoamericano convocado por la Universidad de Veracruz, y fue más tarde llevada al cine por Sergio Renán con el nombre de Crecer de golpe. Por En vida ganó el Premio Barral. Colaboró con la revista Crisis. Desde 1967 a 1976, Conti se desempeñó como profesor de latín en el Liceo Nacional Nº 7 de Buenos Aires. Como tripulante del “Atlantic”, hizo varios viajes a Brasil. En uno de ellos naufragó en la costa uruguaya y en el Puerto la Paloma descubrió un mundo de trotamundos y marinos de quienes se hizo muy amigo y serían luego convertidos en personajes de su gran novela Mascaró, que fue publicada en 1975 y ganó el Premio Casa de las Américas (Cuba).
Se separó de Dora y se juntó con Marta Scavac, madre de su hijo Ernesto, quién había sido alumna suya en el liceo y fue su compañera hasta el final. En esos tiempos Conti rechazó una invitación a participar en la beca Guggenheim con una carta antológica, ejemplo de coherencia ideológica y humana.
El 5 de mayo de 1976, tras el golpe militar en Argentina, fue secuestrado y desaparecido. Cada año se conmemora en esa fecha el Día del Escritor Bonaerense en honor a su memoria.

Su obra narrativa, nutrida en sus tan disímiles experiencias, posee una rara densidad descriptiva que por momentos se torna casi lírica, y un manejo poco usual del mundo de los afectos simples, que elude todo sentimentalismo fácil.
Recientemente se ha rodado en Argentina la película Homo viator, galardonada en el Festival de Valladolid, e inspirada en la vida de Conti, con la presencia de Darío Grandinetti.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta