HENRY DAVID THOREAU, AFORISMOS

0
95

Biografía de Henry David Thoreau, nació el 12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts y falleció el 6 de mayo de 1862 en el mismo lugar. Se desarrolla en la filosofía, la escritura y la poesía. Su origen es puritano y pertenece al movimiento del trascendentalismo. Se considera como uno de los precursores de la literatura de Estados Unidos.
¿Quién fue Henry David Thoreau?

¿Quién fue Henry David Thoreau? Nace en una familia que posee una situación económica modesta. Termina sus estudios en Harvard en el año de 1837 y regresa a su ciudad natal. En Concord comienza una amistad muy cercana con Ralph Waldo Emerson (escritor), además que se relaciona con otros trascendentalistas.

Posteriormente, Thoreau desea aproximarse a la naturaleza y en 1845 comienza a residir en un bosque cercano a Walden Pond, no alejándose demasiado de sus amigos y familia. Se mantiene en su cabaña hasta septiembre de 1847, para entonces vivir con sus familiares. Su obra denominada “Walden”, que cuenta su vida en este ambiente, se publica en 1854.

En 1846 se niega a dar el pago de los impuestos por su desacuerdo con el conflicto bélico contra México y por la esclavitud en el territorio estadounidense, y debido a ello es llevado a la cárcel.

De este suceso surge su composición “La desobediencia civil”, en donde se pueden visualizar sus ideas de carácter político. En ésta incluye uno de los conceptos más importantes de su ideología: despliega que la autoridad del gobierno se debe sujetar a lo que la ciudanía conceda, hasta el punto de proponer la anulación de cualquier mando. El ensayo influye a personalidades como Gandhi, Martin Luther King y Lev Tolstói.

Vida de Henry David Thoreau

La vida de Henry David Thoreau. Este ensayista y escritor es asimismo un naturalista y agrimensor, imparte conferencias y fabrica lápices. Conceptualiza las prácticas de su escrito de la desobediencia civil y es uno de los fundadores de la literatura de su país.
Opta por habitar en un bosque por un periodo de dos años para simplificar su estilo de vida, dedicarse totalmente a escribir y contemplar el entorno natural. En ese lapso, aparte de “Walden” (1854), también crea “Una semana en los ríos Concord y Merrimac” (1849).

Por otra parte, es próximo a lo que establece el trascendentalismo, con un reformismo que parte del individuo, sobrepasando a la colectividad.

Se destaca en su biografía que hasta la fecha su ejemplo y trabajos son muy influyentes en los movimientos que defienden los derechos civiles. En el Panteón de los Héroes de Norteamérica en la universidad de Nueva York, tiene su propia efigie desde 1960. Adicionalmente, es propuesto por Bill Clinton en 1998 como figura representativa de las mejores prácticas ciudadanas.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta