HENRY DAVID THOREAU (DESOBEDIENCIA CIVIL)

0
24

Henry David Thoreau

Escritor, filósofo y naturalista estadounidense

Nació en 12 de julio de 1817, en Concord, Massachusetts (Estados Unidos).

Cursó estudios en la Universidad de Harvard y durante algún tiempo trabajó como profesor y tutor en Concord y en Staten Island (Nueva York).

De 1841 a 1843 vivió en la casa del ensayista y filósofo transcendentalista Ralph Waldo Emerson.
Se trasladó a una cabaña a orillas del Walden Pond, un pequeño lago situado en las afueras de su ciudad natal. Su estancia se prolongó hasta 1847.

Regresó de nuevo a la casa de Emerson, en la que residió entre 1847 y 1848, y finalmente, en 1849 se mudó a Concord, con sus padres y su hermana.

Durante su permanencia en Walden Pond y, más tarde, en su ciudad natal, sobrevivió trabajando como jardinero, carpintero y guardabosques. Dedicado durante ese tiempo al estudio de la naturaleza, a meditar acerca de problemas filosóficos y a la lectura de los clásicos, la revista transcendentalista The Dial publicó el poema ‘Simpatía’ en su primer número, en el año 1840 y siguió publicando otros -entre los cuales cabe mencionar ‘A la concella del este’ y ‘Un paseo en invierno’, así como el ensayo ‘Historia natural de Massachusetts’- hasta que dejó de editarse en 1844.

Dos de los numerosos volúmenes que ocupan sus obras completas fueron publicados en vida del autor: Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849) y Walden, o la vida en los bosques (1854). Los materiales que componen el resto de los volúmenes fueron publicados póstumamente por los amigos del escritor. Una semana en los ríos Concord y Merrimack es la descripción de un viaje en barca que llevó a cabo en agosto de 1839.

Eligió ir a la cárcel, aunque sólo por una noche, en lugar de pagar los impuestos a un gobierno que admitía la esclavitud y estaba envuelto en una guerra con México. Su postura quedó más clara en su ensayo más célebre, ‘Desobediencia civil’ (1849), en el que sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, un método de protesta que, más adelante, adoptaría el político indio Mahatma Gandhi.

Henry David Thoreau falleció el 6 de mayo de 1862 en su ciudad natal.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta