Imprescindibles – Angalía Mzungu (“Mira al blanco”) Isabel Muñoz

0
167

Angalía Mzungu, que significa “mira al blanco” en swahili, es un documental experiencial dirigido por Yolanga Villaluenga que retrata el proceso vital y creativo que vivió durante su tercer viaje al Congo, Isabel Muñoz (dos veces World Press Photo y medalla al Mérito de las Bellas Artes). Acompañamos a la fotógrafa a Bukavu, ciudad frontera con Ruanda, donde la existencia de minerales como el coltán y el oro alimenta una guerra encubierta, financiada desde el exterior, con el objetivo de hacerse con los preciados minerales. El trabajo de Isabel Muñoz se centra en las mujeres y niñas que viven un clima de violencia y barbarie.

Angalía Mzungu es un documental experiencial que retrata el proceso vital y creativo que vivíó la fotógrafa durante su tercer viaje a la zona de los Kivus, en el Congo. Una tierra rica en minerales como el coltán y el oro y donde las mujeres y niñas viven un clima de violencia y barbarie. “Uno de los cinco peores países para nacer mujer”, así definió la OMS las consecuencias de la guerra encubierta que asola el país africano.

Isabel viaja al Congo para continuar con su trabajo con los primates e inaugurar la exposición “Mujeres del Congo hacia la esperanza” en la sede del Instituto francés de Bukavu, la ciudad donde viven las protagonistas de su trabajo. Allí se encontrará con mujeres líderes -como Caddy Adzuba, la activista congoleña y premio Príncipe de Asturias que le habló por primera vez de esta realidad-. y con Solange Lusiko, directora del diario Le Souverain, amenazada de muerte por liderar un periódico político. También con Radar, el director del parque de Kahuzi Biega, donde viven los gorilas de espalda plateada. Su reflexión sobre la violencia, la cultura y la naturaleza nos acerca al tema de fondo del documental: el sentido de la fotografía.

Isabel visitará a Las madres de las niñas de Kavumu -una localidad situada en el corazón de las minas, donde las pequeñas son raptadas por la noche y abusadas-. También a las mujeres a quienes retrató en el viaje anterior. Las respuestas que va obteniendo son preguntas que nos cuestionan nuestra mirada.

———————————————–

Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

PUBLICIDAD

Dejar respuesta