ISAAC ASIMOV (YO, ROBOT, CAP. 7 -LA FUGA- )

0
87

Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de ‘conducta humana’. Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que a veces se explican por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los ‘programas’. Las paradojas que se plantean en estos relatos futuristas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.

Nació en Petrovichi, Rusia, el 2 de Enero de 1920, hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973), judíos ambos, recibió el nombre de Isaac por su abuelo materno, Isaac Berman, y fue el mayor de tres hermanos. Trasladándose su familia a Estados Unidos cuando contaba apenas con 3 años.
Su padre compró una confitería, en 1926, donde además se vendía prensa, y revistas de ciencia ficción, despertando su interés por la lectura, y posteriormente por la escritura.
Asimov empezó a estudiar en 1925 en la escuela pública de Nueva York, siguió en East New York Junior High School donde avanza cursos y se gradúa en junio de 1930, entrando con diez años en la Boys High School, donde se gradúa en 1935.
Sus estudios universitarios los realiza en la Universidad de Columbia donde se gradúa en Química en 1939.
Su primera obra, la escribió con 14 años, se titulaba Hermanitos y fue publicada en la revista de su escuela. La primera vez que escribió seriamente fue en 1937, un cuento titulado Tirabuzón Cósmico lo presento a Astounding Sciencie Fiction cuyo director era John Wood Campbell, le fue rechazado, pero hizo un amigo. En los siguientes 3 años escribió 31 relatos, quizá reseñar que Razón fue el primero sobre robots positrónicos, con sus personajes de George Powell y Mike Donovan.
Asimov se caso dos veces y da clases de bioquímica, primero en la Universidad de Columbia y luego en la de Boston hasta 1958, en que renuncia a dar clases, pero retiene el título de profesor, a partir de ese momento se dedica a dar conferencias y a escribir, de 7 a 8 libros al año, tanto novelas, como libros de química, historia, etc…
Isaac Asimov falleció el lunes 2 de Abril de 1992 en Nueva York, de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal, a los 72 años, después de haber publicado más de 500 obras, fue incinerado y sus cenizas esparcidas.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta