JEAN-PAUL SARTRE (LA NÁUSEA -CINCO-)

0
81

Obra clave para comprender el existencialismo francés, La Náusea fue publicada en 1938 y se constituyó en la obra que catapultó a Sartre a la fama. A partir de ella no sólo estamos ante uno de los más grandes pensadores del siglo XX sino ante uno de sus mejores literatos.
La obra se abre con una ?advertencia de los editores? en la cual se deja constancia que lo que se va a leer son los diarios de Antoine Roquetin fechados en 1932. Antoine es un joven radicado en Bouville (Francia) luego de haber viajado por Europa Central, África del Norte y Extremo Oriente, que se dedica a concluir una investigación histórica sobre el marqués de Rollebon.
El diario comienza con una hoja sin fecha en la que el protagonista reflexiona sobre el hecho de escribir un diario, de cómo hacerlo y del sentido que puede tener esa tarea. La conclusión es que se escribe para comprender, para comprenderse a sí mismo.
A partir de aquí nos sumergimos en un itinerario existencial fechado y cronometrado en la que el protagonista va consignando sus trabajos y sus días, y también las ideas que surcan su mente. Así entramos en conocimiento de sus preocupaciones, sus alegrías y sus miedos y también de los progresos y estancamientos de su investigación. Asimismo aparecen anotaciones sobre el cuarto de hotel que ocupa, las personas con las que se cruza, el ruido que hacen los tranvías bajo su ventana, etc. Y es a través de todos estos elementos como vamos pudiendo armar de modo progresivo el puzzle de esta vida, una existencia que se desenvuelve en el vacío, en el hastío, en las obsesivas preguntas sin respuesta, en la imposibilidad de relaciones humanas significativas, plagadas de mentiras y mecanismos de defensa o dominación.
(París 1905 – id. 1980) Filósofo y escritor francés. Sus obras responden a los principios literarios-filosóficos del existencialismo francés.

Expuso buena parte de sus ideas en su producción literaria, de la que merecen especial mención la trilogía novelística llamada Los caminos de la libertad (1945-49) y la novela autobiográfica Los palabras (1964), así como sus obras de teatro Los moscas (1943), A puerta cerrada (1944), Muertos sin sepultura (1946) y Las manos sucias (1948).

Sartre fue maestro, escritor y filósofo. En colaboración con la mujer que compartió su vida, Simone de Beauvoir, desarrolló una filosofía de la libertad que extrae sus determinaciones de la existencia del individuo.

Nacido en París Sartre estudió filosofía en su ciudad natal y, a continuación, fue profesor en Le Havre, tras lo que regresó a París en 1937. Su prolongada relación con la existencialista Simone de Beauvoir comenzó cuando ambos eran estudiantes, aunque, siguiendo la filosofía existencialista de libertad personal, no se casaron nunca.

Sartre pasó un año en prisión durante la ocupación de París en la segunda guerra mundial. En la década de 1960 ya era una figura eminente en la escena mundial, y en 1964 se le concedió el premio Nobel de Literatura, que rechazó. Durante la revuelta estudiantil de 1968 se dirigió a los estudiantes que protestaban en La Sorbona.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta