Joan Fontcuberta #LunesAlCírculo: «Debemos aprender a sobrevivir entre las imágenes diarréicas»

0
69

«Imágenes que sobran, imágenes que faltan» es la conferencia que el Premio Nacional de Fotografía y de Ensayo, Joan Fontcuberta, realizó en los #LunesAlCírculo en relación a la exposición «Albert Kahn. Los Archivos del Planeta». http://www.circulobellasartes.com

El lunes 30 de octubre de 2017, Joan Fontcuberta pronunció en la Sala Ramón Gómez de la Serna del CBA la conferencia «Imágenes que sobran, imágenes que faltan».
La producción masiva de imágenes nos abruma. De ese exceso deriva la condición postfotográfica de nuestra cultura visual. La postfotografía trastoca toda nuestra relación con las imágenes y nos alienta a establecer estrategias de resistencia contra su proliferación desmesurada. Estas estrategias pueden consistir en acciones ecológicas de contención pero también en la búsqueda de las imágenes ausentes.
Joan Fontcuberta introduce el término postfotografía, “aquella que se agazapa detrás de la fotografía y que puede coexistir con ella, pero dando unas respuestas expresivas, de relación con el entorno, entre nosotros. Las imágenes de hoy —asegura— no solo son mediaciones entre nosotros y el mundo sino que son realidad. Debemos aprender a sobrevivir entre las imágenes diarréicas”. Fontcuberta ahonda en la idea, por ejemplo, de que lo que hacemos al viajar es corroborar lo que ya sabemos de los lugares que visitamos, más que descubrirlos. Vamos, que somos poco originales.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta