JOHN KEATS [ODA A LA MELANCOLÍA]

0
192

Oda a la melancolía (Ode on Melancholy) es un poema del escritor inglés John Keats (1795-1821), compuesto en 1819 como parte de seis odas memorables: Oda a una urna griega (Ode on a Grecian Urn), Oda a un ruiseñor (Ode to a Nightingale), Oda a la indolencia (Ode on Indolence) y Oda a Psyque (Ode to Psyche).

En Oda a la melancolía, John Keats intenta describir su percepción de la melancolía en una especie de discurso lírico entre el poeta y el lector. Para lograr ese efecto se apoya en algunos ideales y personajes de la mitología griega como Psique y Perséfone.

De este modo la melancolía de John Keats se asemeja mucho más a su concepción por parte del romanticismo que a la descripción de la melancolía como el octavo pecado capital, de gran arraigo en la antigüedad, e incluso en la Edad Media; es decir, transformando este sentimiento de un oscuro desorden hepático con raíces emocionales —melancholia; del griego melas, «negro», y kholis, «bilis»— a una especie de estado de gracia único y quizás intransferible.
A pesar de su temprana muerte a los 25 años, John Keats es considerado uno de los más grandes poetas ingleses y una figura clave en el movimiento romántico, convertido en el epítome del joven y hermoso, “poeta maldito”.

John Keats nació en Londres el 31 de octubre de 1795. Su padre administraba la finca de su suegro en Finsbury, y murió en 1804. Su madre se volvió a casar, pero murió de tuberculosis en 1810.

Keats fue educado en una escuela en Enfield. Cuando terminó la escuela, a los 16 años, comenzó sus estudios como médico y farmacéutico; en 1815 ingresó como estudiante de medicina en el Hospital Guy, en las afueras de Londres.

Escribió sus primeros poemas en 1814. En 1816, abandonó la medicina para concentrarse en la poesía. Su primer volumen de poesía fue publicado el año siguiente.

En 1818, Keats cuidó a su hermano Tom en las etapas finales de la tuberculosis, enfermedad que también había matado a su madre. Tom murió en diciembre y Keats se mudó a la casa de su amigo Charles Brown en Hampstead. Allí conoció y se enamoró profundamente de una vecina, la joven de 18 años, Fanny Brawne.

Este fue el comienzo de su período más creativo. Escribió, entre otros, “La víspera de Santa Inés”, “La Belle Dame Sans Merci”, “Oda a un ruiseñor” y “Al otoño”. El grupo de cinco odas, que incluyen “Oda a un ruiseñor”, se encuentra entre los más grandes poemas breves en idioma inglés.

Desde septiembre de 1819, Keats escribió pocos poemas. Sus dificultades financieras eran graves. Se comprometió con Fanny Brawne, pero sin contar con dinero, tenía pocas posibilidades de casarse con ella.

A principios de 1820, comenzó a mostrar los primeros síntomas de tuberculosis. Su segundo volumen de poesías fue publicada en julio, pero él ya estaba muy enfermo. En septiembre, Keats y su amigo Joseph Severn viajaron hacia el clima más cálido de Italia, con la esperanza de que esto mejoraría la salud del joven poeta. Cuando llegaron a Roma, Keats se vio confinado a la cama. Severn lo cuidó con devoción, pero Keats murió en Roma el 23 de febrero de 1821. Fue enterrado en el cementerio protestante de Roma.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta