JOHN KENNEDY TOOLE (LA CONJURA DE LOS NECIOS 1)

0
59

La conjura de los necios
Toole, John Kennedy

En este libro todo es extraordinario, empezando por su historia. Escrito a principios de los años 60, el autor no pudo conseguir que se editara; creyéndose un escritor frustrado se suicidó en 1969, a los 32 años. Su madre siguió intentando infatigablemente su publicación, lo que no consiguió hasta 1980 (cuando ella tenía 79 años), gracias al apoyo del gran novelista Walker Percy, y tan sólo en una editorial universitaria de Louisiana, cosa en principio muy poco prometedora para una consagración literaria. Y, sin embargo, el libro alcanzó en pocos meses un éxito inmenso, coronado en 1981 con el premio Pulitzer y con la crítica más entusiasta y unánime aparecida en muchos años. Su autor ha sido comparado a Cervantes, Fielding, Swift, Rabelais, Dickens…

Resulta imposible resumir la trama picaresca y siempre sorprendente de esta obra, ambientada en Nueva Orleans y sus bajos fondos. Su figura central es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que vive a los 30 años con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea», embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado. Los personajes secundarios son tan exóticos (y neuróticos) como los de una película de los Marx Brothers: Darlene la stripteaseuse de la cacatúa; Burma Jones, el quisquilloso portero negro del cabaret Noche de Alegría, regentado por la rapaz Lana Lee, quien completa sus ingresos como modelo de fotos porno;
el patrullero Mancuso, el policía más incompetente de la ciudad; Myrna Minkoff, la estudiante contestataria, amiga de Ignatius; Dorian Greene, un líder de la comunidad gay; la desternillante octogenaria Miss Trixie, siempre enfurecida porque no le dan la jubilación… y tantos otros personajes inolvidables.
John Kennedy Toole nació en Nueva Orleans, Luisiana, el 17 de diciembre de 1937, y falleció en Biloxi, Misisipi, el 26 de marzo de 1969. Educado a la sombra de la figura dominante y posesiva de su madre Thelma Ducoing Toole, se licenció en literatura en la Universidad de Columbia y comenzó a dar clases en el Instituto Hunter de Nueva York. En 1961 fue llamado al ejército, y dedicó dos años a enseñar inglés a reclutas hispanohablantes en Puerto Rico. Fue en esta época cuando comenzó a escribir su obra La conjura de los necios.

Al regresar a Nueva Orleans, comenzó a enseñar en el Dominican College y a frecuentar el Barrio Francés, cuyos locales y artistas influyeron en la ambientación de su obra. Presentó La conjura de los necios a la editorial Simon and Schuster, por la que fue rechazada. Este rechazo produjo gran frustración en el autor, que cayó en una espiral de depresión y alcoholismo que culminaría en su suicidio en 1969. Gracias a la persistencia de su madre y sus amigos, la novela fue finalmente publicada en 1980, y el autor recibió el Premio Pullitzer de manera póstuma al año siguiente. Su otra novela, La Biblia de Neón, escrita con tan sólo 16 años, ha sido adaptada al cine de la mano del director británico Terence Davies.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta