JORGE DE LIMA (EL NOMBRE DE LA MUSA)

0
61

Nació el 23 de abril de 1893 en União (Alagoas).

Cursó estudios de humanidades en Maceió y medicina en Salvador y en Río de Janeiro, donde ejerció la profesión.

Profesor de literatura en la Universidad de Brasil y ocupó el cargo de concejal en el ayuntamiento del antiguo distrito federal.
Su interés por las artes plásticas se manifestó en cuadros y fotomontajes. Autor representativo de las tendencias contemporáneas de la literatura brasileña, fue importante su contacto con el modernismo nacionalista, de las décadas de 1920 y 1930, principalmente con el Grupo Regionalista de Recife, en el que figuraban Gilberto Freyre, Lins do Rêgo y Olívio Montenegro.

Converso a una forma moderna de catolicismo, de signo apocalíptico. Fundamentalmente lírico, con raíces en la propia afectividad, registra ritmos folclóricos, notas pintorescas y glosas de autores clásicos.

Da inicio a su obra como autor de sonetos neoparnasianos. Recibió el título de ‘Príncipe de los poetas de Alagoas’ por sus XIV Alexandrinos, entre los cuales destaca “O acendedor de lampião”. Autor de 14 libros de poesía, escritos entre 1914 (XIV Alexandrinos) y 1952 (Castro Alves, Vidinha). Destacan Anunciação y Encontro de Mira-Coeli, así como los Poemas negros. En 1939, se publicó en Río de Janeiro una edición castellana de sus Poemas y en 1949, en Argentina, Esa negra Fuló y otros poemas.

Autor también de cinco novelas y siete ensayos. Entre las primeras deben citarse A mulher obscura y Calunga y los ensayos A vida de São Francisco de Assis y la Vida de Santo Antônio. Dejó inéditos textos de teatro (A Filha da Mãe d´Água. Ulisses, As mãos) y un argumento cinematográfico (Os retirantes).

Jorge de Lima falleció en Río de Janeiro el 15 de noviembre de 1953.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta