JOSÉ EDWARS (EL MASOQUISTA)

0
199

José Edwards, el autor fantasma de la generación del 38
Autor de numerosos cuentos y ensayos de carácter existencialista, José Edwards fue inmensamente valorado por sus pares de la generación del 38, en la que participó pero nunca publicó ninguno de sus textos.
En una entrevista dada al Mercurio, Rafael Gumucio, escritor y nieto de Enrique Araya, dijo: “Para mi abuelo existían solo dos escritores: Dostoyevski y José Edwards”. En otros artículos de prensa recientes ha sido comparado con Juan Emar o Macedonio Fernández. No se confunda con Jorge, Agustín o cualquier otro. Éste es José Edwards, arquitecto de profesión, nacido el año 1910 y muerto víctima de un ataque cardiaco el año 1970.

Autor de numerosos cuentos y ensayos de carácter existencialista, José Edwards fue inmensamente valorado por sus pares de la generación del 38, en la que participó pero nunca publicó ninguno de sus textos. Dicen que era tímido, dicen que no le importaba, que la escritura era su desahogo. Dicen tantas cosas de las historias que se han perdido con el tiempo. Lo que nos queda son los hechos: tras la muerte de Edwards, Eduardo Anguita, Premio Nacional de Literatura y su mejor amigo, recopiló diez de sus cuentos en un libro de escasa circulación llamado Post Data. El año 2012, en la editorial La Pollera, nos propusimos recoger todos los manuscritos guardados y rescatar la obra de José Edwards y reeditar Post Data pero sumándole veinte cuentos, además de publicar un libro con sus ensayos y obras de teatro.

Durante el desarrollo de este proyecto escribimos una biografía de Edwards que fue colgada en Wikipedia, por esa extraña certeza que nos dan las cosas que aparecen en Google. La biografía, cuidadosamente no publicitaria y con fuentes de la talla de Eduardo Anguita o Enrique Bunster, fue eliminada por un editor bajo los argumentos de “sin criterio de relevancia”. El susodicho editor, que en la paz detrás de su pantalla descanse, argumentó sin saber nada del asunto que él también escribía cosas en la noche y no por eso aparecía en una enciclopedia. Ahora, desvergonzadamente lleno de prejuicios hacia él, tengo la seguridad de que hay un abismo insondable entre lo que él escriba de noche y lo que escribía José Edwards, también de noche, en el invernadero que había en el patio de atrás de su casa.
Desde hoy, los lectores de José Edwards hemos resucitado o nacido del subterráneo en el que fuimos sepultados luego de leer Post Data. Al fin pudimos distribuir en regiones estos hermosos libros ilustrados con toda la obra de José Edwards, autor nacional omitido por la historia.

Les dejo un link (http://www.lapolleraediciones.cl/2012/10/17/librerias-venta-la-imposible-ruptura-del-senor-espejo-y-otros-cuentos-de-jose-edwards/) con las librerías donde pueden encontrar la colección y un booktrailer que desarrollamos también para dar a conocer a este escritorazo.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta