JOSÉ EMILIO PACHECO {TARDE O TEMPRANO}

0
29

Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano nacido en Ciudad de México (1939-2014). Especializado en literatura mexicana del siglo XIX, ejerció como profesor en diversos centros de México, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá entre los cuales destacaron la UNAM, la Universidad de Maryland o la Universidad de Essex. También fue director de la Biblioteca del Estudiante Universitario de la UNAM.

Pacheco fue uno de los poetas más importantes de la generación de los años cincuenta mexicana en la que también se encuadraron Monsiváis, Lizalde, Pitol, Melo, Ponce y Elizondo, entre otros. Su obra fue merecedora de prestigiosos premios tales como el XVIII Reina Sofía de Poesía, el Octavio Paz, el Pablo Neruda o el García Lorca, así como el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario y el Primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

Perteneció asimismo al Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en 1986, con la lectura de su ensayo A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán, certificó su entrada en el Colegio Nacional, institución creada en 1943 que agrupa a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados.

Pachecho fue ganador en 2009 del Premio Cervantes, considerado el de más prestigio en lengua castellana.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta