JULIA DE BURGOS {ALTA MAR Y GAVIOTA}

0
121

Julia Constancia Burgos García (el nombre completo de Julia de Burgos) nació en el barrio Santa Cruz, de Carolina, Puerto Rico, en 1914, y murió en Harlem, Nueva York, en 1953. Poeta, periodista, maestra de escuela y dramaturga, Julia es, probablemente, la mejor poeta puertorriqueña del siglo XX.
Aunque existieron muchos hombres en la vida de Julia de Burgos, la figura que inspiró sus mejores poemas (incluyendo los de su mejor libro, Canción de la verdad sencilla, 1939) fue el exiliado dominicano Juan Isidro Jimenes Grullón:
Nadie entendió tanto la terrible soledad, el desgarramiento profundo de la sensibilidad absoluta, la muerte lenta de Nueva York, como Julia de Burgos…
De Julia se han dicho muchas cosas, se le ha resaltado como mujer romántica (Alfonsina de Puerto Rico), se le ha minimizado como militante política (ferviente nacionalista de su país y de América), y poco se sabe de la etapa que con más fuerza hizo de su vida una “canción a la verdad sencilla”: Su romance con el Dr. Juan Isidro Jimenes Grullón…

PUBLICIDAD

Dejar respuesta