LA AZAROSA VIDA DE FIÓDOR DOSTOIEVSKI

0
125

Fiódor Mijailovich Dostoyevski nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú.

Este novelista es uno de los escritores rusos más reconocidos de todos los tiempos. Cursó estudios en la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, aunque desde muy joven le apasionó la literatura y comenzó a escribir. La primera novela de Dostoyevski que alcanzó cierta repercusión fue “Pobres gentes”, publicada en 1846, a la que siguieron otras novelas que no tuvieron la misma suerte y su autor se mantuvo unos años en el olvido.

Dostoyevski permaneció cuatro años encerrado en una cárcel de Siberia, acusado de colaborar con grupos revolucionarios y condenado a muerte, aunque finalmente fue indultado poco antes del momento de su ejecución. Cuando por fin consiguió regresar a San Petersburgo, la escritura de “Recuerdos de la casa de los muertos” le devolvió la fama y fueron novelas como “El jugador” y “Crimen y castigo” las que lo consagraron definitivamente como un genio de la literatura. Años después escribió “Los hermanos Karamázov”, novela que el propio autor considera su obra maestra.

Sus obras pueden definirse como “novelas de ideas” y se caracterizan por los profundos análisis psicológicos de sus personajes, a menudo reflexionando sobre temas como la libertad humana, la tragedia moral de la vida o la faceta espiritual del hombre.

Dostoyevski falleció el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.
CURIOSIDADES:
– Dostoyevski tuvo que soportar la muerte de su padre, su primera mujer, su hermano y su hija recién nacida. El dolor que sentía le llevó a caer en la adicción por el juego y le dejó en la ruina. Su salud también se vio afectada en forma de ataques epilépticos.

– Nietzsche era un admirador confeso de este genial escritor, del que destacaba su gran conocimiento del ser humano. Su devoción era tal que lo definió de esta forma: “Dostoyevski, el único psicólogo del que he aprendido algo”. Dostoyevski declaró: “Se me llama psicólogo y ello es falso; yo soy realista solo en un sentido más alto, esto es, describo todas las profundidades del alma humana”.
OBRAS PRINCIPALES:
– Apuntes del subsuelo
– Crimen y castigo
– Los hermanos Karamázov
– El doble
– Apuntes de la Casa Muerta
– Humillados y ofendidos
– Los demonios
– El jugador

PUBLICIDAD

Dejar respuesta