LA COMPARSITA 100 AÑOS – VARIAS VERSIONES

0
165

Sígueme en:
Twitter: https://twitter.com/JalarArte
Instagram: https://www.instagram.com/jalarartistaplastico/
Facebook: https://www.facebook.com/JESUSALBERTOARBELAEZARCE

LA COMPARSITA 100 AÑOS

El tango más universal, el más famoso, el más célebre y popular, el más grabado e interpretado, cuenta ya con cien años de existencia. Evidentemente, hablamos de La cumparsita, un tango que tiene detrás una historia fascinante.

Su autor, el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, nacido en Montevideo en 1897, era un estudiante de arquitectura cuando lo compuso entre finales de 1915 y comienzos de 1916. El semanario uruguayo La prensa (18 de abril de 2017) recoge unas declaraciones del pianista, director de orquesta y compositor argentino Roberto Firpo –que fue quien lo estrenó– sobre su gestación: “En 1916 yo actuaba en el café La Giralda de Montevideo, cuando un día llegó un señor acompañado de unos quince muchachos –todos estudiantes– para decirme que traían una marchita y querían que yo la arreglara porque pensaban que allí había un tango. La querían para la noche, porque la necesitaba un muchacho llamado Matos Rodríguez. En la partitura en dos por cuatro aparecía un poco la primera parte y en la segunda parte no había nada. Conseguí un piano y recordé dos tangos míos… Y le puse un poco de cada uno. A la noche lo toqué… Fue una apoteosis, a Matos Rodríguez lo pasearon en andas”. Y prosigue el artículo: “Un año después, en febrero de 1917, Firpo viene nuevamente al Uruguay y en el Café y Confitería La Giralda ejecuta por primera vez La Cumparsita, en abril de 1917. La numerosa clientela aplaudió con gran entusiasmo, tomándose este momento como la presentación oficial del nuevo tango uruguayo”.

Su sobrina nieta Rosario Infantozzi, autora del libro Yo, Matos Rodríguez, el de La Cumparsita (1992), asegura que Matos, que no sabía escribir música ni tocar el pìano, se encontraba gravemente enfermo cuando se acercaba el Carnaval de 1917 y un buen día le vinieron a la mente unos acordes de lo que sería luego la melodía, que fue dictando a su hermana menor, que sí sabía escribir música. “Cuando termina de escribir, le dice [su hermana] ¿por qué no silbas todo entero a ver que fue lo que escribí? Entonces es cuando él silba y se da cuenta de que es un tango. […] Y si hay alguna certeza que yo tengo de que La cumparsita nació tango y no marcha de carnaval es que mi abuela, con ochenta y pico de años, jamás toco La cumparsita en el piano” (declaraciones recogidas en el vídeo “Especial La cumparsita: La historia de un tango”, de El Observador TV, 18 de abril de 2017).

Fuese como fuese, La Cumparsita se estrenó oficialmente en el café La Giralda la noche del 18 de abril de 1917 en interpretación de la orquesta de Firpo con un éxito arrollador. Esta es la versión de Roberto Firpo de 1917, aunque en algunos sitios figura que es de 1916.

Poco después, Matos vendió los derechos de la melodía a la firma Breyer Hnos., representante de la Casa Ricordi en Argentina por 50 pesos, cuando lo habitual era que se pagaran unos cinco por tango. Y se olvidó de él. Hasta que en 1924 marchó a París, donde el tango gozaba de gran popularidad en los cabarets de Montmartre y en las salas de baile, siendo bailarines y cantantes argentinos los que lo habían difundido atraídos por el gran ambiente musical que reinaba en la capital francesa, capital también en aquellos tiempos de la cultura occidental. Paseando por Montmartre escucha su melodía una y otra vez en sus numeroso cafés y cabarets. Cuando los parroquianos se enteran de quién es lo tratan a cuerpo de rey. Matos se pone a estudiar música y se dedica profesionalemnte –por fin– a componer tangos.

SEGUIR LEYENDO: https://musicadecomedia.wordpress.com/2017/04/30/la-cumparsita-el-tango-mas-universal-cumple-cien-anos/

PUBLICIDAD

Dejar respuesta