LA HISTORIA DE ENSAYOS DE VUELOS DE LA AVIACIÓN MUNDIAL

0
20

LA HISTORIA DE ENSAYOS DE VUELOS DE LA AVIACIÓN MUNDIAL

Historia de la Aviación
Los primeros años

Los comienzos de la aviación se pueden buscar desde los días en que el hombre primitivo miro a las aves volar y deseo poder hacer lo mismo. Desde sus inicios, la humanidad ha querido conquistar los cielos, y durante toda su historia ha tratado de volar, aunque sin mucho éxito hasta hace poco tiempo. Algunos de estos intentos trataron de imitar la biomecánica de las aves, mediante el uso de dos alas fabricadas con un esqueleto de madera y con “plumas”. Estas alas eran colocadas en los brazos y eran movidas sin llegar a obtener el resultado deseado. De hecho, el vuelo fue conseguido hace poco más de dos siglos.

Con el transcurso de los años se han efectuado múltiples intentos, sin embargo solamente a finales del siglo XVIII se consiguió algún éxito cuando se empezó a experimentar con globos aerostáticos los cuales al ser más ligeros que el aire, lograban elevarse. El problema radicaba en la falta de control en el momento del vuelo, situación que mejoró cuando se empezó a usar dirigibles a mediados del siglo XIX.

Por esa misma época diversos inventores trabajaban con la idea de maquinas más pesadas que el aire como los planeadores que permitían el vuelo sustentado y controlado. Tambien se empezó a estudiar la idea de maquinas como los aeroplanos, que estarían propulsados por motores. Los primeros modelos apenas lograban despegar y volar durante lapsos cortos de tiempo, sin embargo los avances no tardarían en llegar. El primer vuelo realmente exitoso de un aeroplano se efectuó en diciembre de 1903 por parte de los hermanos Wright, aunque existe cierta controversia al respecto ya que hay quien afirma que fue el francés Albert Santos Dumont quien realizo el primer vuelo en setiembre de 1906.

Los primeros intentos de volar se remontan incluso a más de 2000 años en el pasado. Por ejemplo en la antigua Grecia había un inventor llamado Arquitas de Tarento, quien construyó un aparato de madera con forma de ave que, de acuerdo a los registros, voló a 180 metros de altura. Para elevarse empleaba un chorro de aire, aunque no se sabe con exactitud que era lo que lo producía. El aparato era sujetado mediante cuerdas para controlar la dirección del aparato, que de acuerdo a los estudiosos fue el primer ingenio que podía volar por si mismo.

Los chinos, que fueron los mayores inventores de la actualidad, crearon la cometa (un tipo de planeador), creando al mismo tiempo técnicas para volarlas. Existen registros que datan del año 559 en los cuales seres humanos volaron mediante cometas ya que al parecer era práctica usar a los prisioneros para las pruebas.

Historia de la Aviación – Leonardo Da VinciEl primer paracaídas fue usado en 852 por Abbas Ibn Firnas, el cual uso una lona para aminorar la caída cuando se lanzo de una mezquita en la ciudad de Cordoba, experimento al cual sobrevivió a pesar de las graves heridas. Años después el mismo Abbas Ibn Firnas se lanzo de lo alto de una colina empleando alas de madera cubiertas de seda. Aunque voló durante unos minutos el aterrizaje no resultó como esperaba y se estrello sufriendo lesiones de consideración.

Casi 200 años después un monje llamado Eilmer de Malmesbury, usando un aparato similar al de Abbas Ibn Firnas, logró realizar un vuelo de unos 200 metros, lo cual constituyó una gran hazaña para la época.

Sin embargo fue el famoso inventor y artista Leonardo Da Vinci una de las personas que se dedicó con mas ahincó al estudio del vuelo en la antigüedad ya que empleo mucho de su esfuerzo en el desarrollo de una maquina voladora. Entre sus inventos hay planeadores y mecanismos similares a helicópteros que empleaban muchos de los principios usados por las aves para volar mediante alas que se movían hacia arriba y hacia abajo. Probablemente por la carencia de medios tecnológicos apropiados en su época, Da Vinci nunca pudo construir esas maquinas, sin embargo sus diseños fueron conservados e inspiraron a algunos inventores de los siglos XIX y XX que consideraron a Da Vinci un pionero adelantado a su época en lo que a aviación se refiere.

En épocas recientes un grupo de científicos creó un aparato basado en un diseño de Leonardo Da Vinci el cual incluso llego a volar, claro está aplicando conocimientos actualizados de aerodinámica a pesar de lo cual se considera el primer diseño que se acerca realmente a lo que es un aeroplano.

…..
SEGUIR LEYENDO: http://airvoila.com/historia-de-la-aviacion/

Fig Leaf Rag de Kevin MacLeod está autorizado la licencia Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100701
Artista: http://incompetech.com/

PUBLICIDAD

Dejar respuesta