LA ÚLTIMA MARCHA DE LAS FARC…¡LA MARCHA HACIA LA PAZ!

0
166

LA ÚLTIMA MARCHA DE LAS FARC…¡LA MARCHA HACIA LA PAZ!

Cerca de 6.300 guerrilleros marcharon por última vez y estarán concentrados en las zonas veredales que fueron destinadas para este paso, el último antes de su reinserción a la sociedad.

“Es el comienzo de la gran marcha de la esperanza del pueblo colombiano hacia la reconciliación, la paz, la justicia social y la vida digna para todos”, dijo Ivan Márquez, encargado de apoyar al grupo de guerrilleros que descendieron desde la Serranía de Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, para llegar a las poblaciones guajiras.

No todo fue perfecto, cabe agregar. La guerrilla ha denunciado que el Gobierno incumplió sus responsabilidades para adecuar las zonas veredales. La ubicada en la vereda Pondores, en La Guajira, por ejemplo, no tiene luz ni alcantarillado. Además, preocupa la aparición de grupos paramilitares que amenazan la seguridad de quienes están en el proceso de desarme. Rodrigo Londoño, máximo comandante de las Farc, denunció en Twitter que “es constante la presencia de estos grupos desde la vereda Playa Rica hasta Puquí, en el municipio de Valdivia, al mando de alias Ramiro, con las amenazas ya denunciadas y agregando que a quienes participen con el proceso de paz con las Farc los matarán”. El Estado tiene que calmar esos medios y demostrar que puede garantizar la seguridad de todos los desmovilizados.

No obstante lo anterior y la compleja implementación que está por delante, es un motivo de orgullo poder decir que las Farc dieron su última marcha como guerrilla. Tal vez podamos, por fin, dar vuelta a la página.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta