MARGUERITE YOURCENAR (MEMORIAS DE ADIANO 3)

0
126

Marco Histórico de Memorias de Adriano.-
La novela trata sobre realidades históricas, Adriano ( 76-138 d.C.) es considerado por los historiadores como el más brillante de los emperadores romanos, es caracterizado como un excelente administrador, conocedor de las artes, con gusto refinado, justo y benevolente. A pesar de su matrimonio con Sabina, se reconoce por los documentos históricos que su relación fue meramente diplomática y que no tuvo descendencia, también se documenta su afecto por el joven griego Antinoo y la tristeza amarga que le produjo su muerte. Roma vivió con Adriano una etapa gloriosa, vagamente opacada por el conflicto con Judea, que se dice fue un desatino político del emperador. Adriano sufrió probablemente de una afección cardiaca, su enfermedad está también descrita. Muere en su villa de Tibor, hoy, Tivoli, de la cual todavía se conservan las ruinas. Su mausoleo fue lo que se conoce hoy como el Castillo de San Angelo en Roma

Argumento.-
El emperador romano Adriano, presintiendo la proximidad de su muerte, escribe una carta a su sucesor Marco Aurelio. En ella hace una introspección de su vida; desnudando su alma Adriano revela su personalidad contradictoria, estadista visionario, mas poeta versado de las artes, escéptico, y sin embargo, supersticioso, soldado temerario pero amante de la paz; filósofo mesurado y al mismo tiempo entregado al placer y la voluptuosidad. Emperador correcto y justo, considerado por sus súbditos como un dios, que llora como un niño por la muerte de su amor. En Adriano se puede reconocer la intrincada construcción del laberinto humano.
(Marguerite de Crayencour; Bruselas, 1903 – isla de Mount Desert, Maine, EE UU, 1987) Escritora francesa de origen belga.
Huérfana de madre desde su nacimiento, fue llevada muy pronto a Francia por el padre que, tras impartirle una educación bastante esmerada, la llevó siempre con él, en el curso de su cosmopolita existencia, comunicándole su amor por los viajes.
Cursó estudios universitarios, especializándose en cultura clásica, y empezó a publicar a los 25 años. De esta primera época son las novelas Alexis o el tratado del inútil combate (1928), que comenzó a despertar el interés de la crítica: es una lúcida y desinhibida vivisección de un fracaso existencial; La Nouvelle Eurydice (1929), menos tensa e inspirada Alexis: Denier du rêve (1934), historia de un atentado fracasado contra Mussolini, donde la violencia política ocupa el primer plano; y La mort conduit l’attelafe (1934), colección de tres cuentos…

PUBLICIDAD

Dejar respuesta