MARIO BENEDETTI (LA TREGUA 1)

0
84

Mario Benedetti

Poeta y autor uruguyo, Mario Benedetti, cuyo nombre completo era Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nació en Paso de los Toros el 14 de septiembre de 1920, integrante de la conocida como Generación del 45.

Se educó en Montevideo, donde trabajó desde los catorce años en una fábrica de repuestos de automóviles. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde, formando parte del semanario Marcha, se formó como periodista.

En 1946 se casó con Luz López Alegre, y siguió colaborando con numerosas publicaciones y comenzó a involucrarse con la política, fundando en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo.

Fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo, puesto al que se vio obligado a renunciar tras el golpe de estado del 27 de junio de 1973.

El exilio político lo lleva a Perú, luego a Cuba y finalmente a España, donde sigue desarrollando su actividad literaria. Finalmente consigue volver a Uruguay en 1983, en donde murió el 17 de mayo de 2009.

Benedetti desarrolló varios géneros literarios, desde el teatro al ensayo, si bien es conocido sobre todo por su poesía. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Jristo Botev de Bulgaria (1986), el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional (1987), la Medalla Haydeé Santamaría de Cuba (1989), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y la Condecoración Francisco de Miranda venezolana (2007).

De entre su obra habría que destacar títulos como La tregua, una de sus novelas más conocidas, aunque es en la poesía con Táctica y estrategia, Inventario, Testigo de uno mismo o Viento del exilio, entre otros, donde se encuentra su producción más conocida.

En 1992 se rodó la película El lado oscuro del corazón, de fuerte inspiración en su obra y en la que apareció recitando algunos de sus poemas

PUBLICIDAD

Dejar respuesta