MILAN KUNDERA (EL LIBRO DE LOS AMORES RIDÍCULOS 2)

0
84

Tal vez por haber sido escritas en el periodo (entre 1959, y 1968) más feliz de la vida de Milan Kundera, según sus propias palabras, estas narraciones son las más alegres, las más seriamente desvergonzadas y las más reflexivamente divertidas de su obra. La farándula de personajes hedonistas que desfila aquí ante nosotros en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa, atrapados como están en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisición que les rodea. Una risa auténtica, traviesa ; un humor sabio, sagaz y gozador, al que ya nos tiene acostumbrados el autor de La insoportable levedad del ser.

Milan Kundera, el escritor que se consolidó como autor de fama mundial tras escribir “La insoportable levedad del ser”, nació el 1 de abril de 1929 en Brno, República Checa.
Además de dedicarse a su producción literaria, Kundera fue jornalero y músico de jazz. En 1959, este especialista en la Historia del Arte que cursó sus estudios en la Universidad Carolina de Praga, enseñó Historia del Cine en la Academia de Música y Arte Dramático, actividad que desarrolló durante diez años y que luego continuó en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.

En relación a su debut en el mundo literario, puede decirse que ya desde el comienzo Kundera había demostrado su aptitud: “La broma”, su primera novela, fue traducida a doce idiomas. Sin embargo, su talento se vio interrumpido por la invasión soviética, periodo en el cual sus obras fueron prohibidas.

Lejos de aceptar esta censura, este escritor que estuvo afiliado al Partido Comunista hasta que lo expulsaron en 1948, decidió emigrar a Francia para poder continuar con su labor literaria y allí fue donde finalmente fijó su residencia.

En 1984 publicaría La insoportable levedad del ser, considerada como una de sus obras cumbres que sería llevada al cine por el director Philip Kaufman, obteniendo un aceptable éxito. La insoportable levedad del ser se ha convertido en una referencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría. Veintidós años después de publicarse esta obra por primera vez fue editada en la República Checa. Kundera fue un mordaz crítico del socialismo a pesar de haber militado en el partido de joven.

“El libro de los amores ridículos”, “La vida está en otra parte”, “La despedida”, “El libro de la risa y el olvido” y “La identidad” son otros de los títulos de su autoría. Además de novelas también ha escrito obras de teatro (“Jacques y su amo”) y ensayos (“El arte de la novela”) en francés.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta