MILAN KUNDERA (LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER 8)

0
39

Milán kundera nació en Brno, Checoslovaquia en 1929, en donde creció y vivó hasta que al concluir la segunda guerra mundial se unió al partido comunista y fue expulsado del país en 1968. Se fue entonces a Praga, donde trabajó como maestro en la escuela de Estudios Cinematográficos de Praga hasta 1968, cuando Rusia invadió esta ciudad. Entonces salió de Checoslovaquia al mismo tiempo que sus obras salieran de las bibliotecas de su país, y su nombre de los libros de historia literaria. Esto fue el resultado de las fuertes críticas históricas y políticas que contienen sus obras. Finalmente, después de rondar por Europa en 1975 se instala en Francia, y en 1979 es privado de su nacionalidad Checoslovaca como respuesta a la publicación de su obra “El libro de la risa y el olvido”, en la que plantea la desperante situación de Praga, entre amores, política e infidelidades. La primera gran obra de Kundera fue “La Broma”, con la cual obtuvo el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos, además de haber sido traducido a 12 idiomas y haber obtenido la crítica de prominentes figuras filosóficas, como Sartré: “La pregunta que plantea Kundera es sumamente radical ¿Por qué deberíamos amar a las personas? Si. ¿Por qué? Tal vez podamos responder a esta pregunta algún día, tal vez nunca.” (). Otras de sus grandes novelas: “La vida está en otra parte”(1973), “La despedida”(1976), “La Inmortalidad”, y su obra más representativa : “La insoportable levedad del ser”.
4.- El existencialismo en Milán Kundera
Kundera no plantea el existencialismo en sus obras como una serie de teorías desarrolladas, no como filósofo sino como escritor que es, y precisamente, plantea cuestiones existencialistas en un entorno parte real y parte ficticio, partiendo de las experiencias de los personajes de sus novelas. Abordando temas como el amor, el sexo, la identidad de uno mismo, los celos, la vida, el propósito mismo de la existencia del hombre.
4.1 La insoportable levedad del ser.
Catalogado como el libro más importante y representativo de kundera, esta obra se sitúa en Checoslovaquia durante la invasión rusa a este país, y la historia de desarrolla alrededor de sucesos ficticios que bien podrían sucederle a cualquier persona; un hombre atrapado entre la razon y el sentimiento, entre el amor y la pasión. Una mujer que vive para la rebeldía, y otra para la cual el cuerpo es sólo una pantalla donde proyectar sus emociones. Tomás, el protagonista hombre de esta obra se enamora de Teresa y deciden vivir juntos, pero al mismo tiempo sigue viendo a su amante de toda la vida para darle “sentido” a su vida, aunque no se da cuenta que también cabe la posibilidad de que él ame a esta mujer, Sabina, su amante.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta