MITOLOGÍA GRIEGA: ZEUS, EL SOBERANO DE LOS DIOSES

0
30

Zeus es el rey de los dioses olímpico y dios del cielo y del trueno. Es un dios de múltiples apetencias eróticas, de ahí sus varios matrimonios, sus numerosas aventuras con diosas y, sobre todo, con mortales e incluso un amor homosexual con el joven Ganímedes. De estos abundantes affaires nacerán gran cantidad de hijos, divinos los tenidos con diosas y mortales los engendrados por madres mortales.

Nombre y epítetos
Nombre griego: Zeus
Nombre romano: Júpiter
Epítetos: Ombrio (Llovedor), Astrapé (Relampagueante), Bronton (Tronante), Georgos (Agricultor), Jenes (Protector de extranjeros), Moiragetes.

Linaje e identidad
Hijo de los titanes Cronos y Rea; hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Es el rey de los dioses, moderador y señor. Es el dios supremo, aunque sufrió alguna que otra rebelión.

Figura y atributos
Hombre hermoso y fuerte; lleva cabello espeso y una larga barba. Porte majestuoso. Sentado en un trono de oro. Empuña un cetro y/o un rayo (su arma preferida). A sus pies suele haber un águila. Viste la Égida.
Atributos: Cetro, rayo, la éÉgida (manto/escudo de piel de cabra). Su animal son el águila. Sus plantas son la encina y el roble. Suele ir acompañado de Ganimedes y Hermes. Una representación artística conocida es Zeus de Olimpia de Fidias.

Campos de protección
Dios del Universo y de los grandes fenómenos atmosféricos. Padre y rey de la familia de los dioses, protector de la familia de los hombres y, en un sentido más amplio, del Estado, la Sociedad y las Leyes. Defensor de los huéspedes, extranjeros y suplicantes.

Lugares de Culto
Se le rinde culto en Dódona, Olimpia, Nemea, Creta, Arcadia.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta