Nikolái Gógol (EL VIY)

0
146

El Viy (Вий, en ruso, y Вій, en ucraniano) —a veces traducido al español como El Viyi— es un relato de vampiros del escritor ucraniano Nikolái Gógol (1809-1852), publicado en la antología de 1835: Mírgorod (Mírgorod).

El Viy, uno de los grandes relatos de Gógol, narra la historia del Viy, especie de demonio o de raza de vampiros proveniente del folklore de Ucrania, por cierto, mucho más creíble y aterradora que la gran mayoría de los vampiros del siglo XIX, usualmente lánguidos, casi autómatas.

En El Viy todo se resume a la mirada, a los ojos de esta criatura demoníaca, capaz de conducir a la locura, o algo peor, a quienes tienen la mala fortuna de cruzarse en su camino.

Nilolái Vasílievich Gógol es un escritor ucraniano en lengua rusa nacido en Soróchintsi el 1 de abril de 1809 y fallecido en Moscú el 4 de marzo de 1852. Es considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura rusa del siglo XIX a pesar de que, por educación y cultura, podría ser considerado ucraniano.

Perteneciente a una familia de la baja nobleza rural, Gógol se trasladó a San Petersburgo en 1828, donde entabló amistad con Aleksandr Pushkin. En la misma ciudad impartió clases de historia en la Universidad. Su comedia El Inspector (1836) lo convertiría en un autor popular, aunque debido al tono de la obra decidió trasladarse a Italia. Durante los cinco años que pasó en Europa occidental escribió la obra Almas muertas (1842), que es considerada por la crítica como la primera novela rusa moderna, y que al parecer responde a una idea planteada a Gógol por Pushkin.

En los últimos años de su vida abandonó totalmente la literatura para concentrarse en la religión, lo que le llevó a quemar la segunda parte de Almas muertas diez días antes de su muerte, aunque algunas páginas fueron salvadas y publicadas posteriormente.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta