Pablo Iglesias: «Creo que solo podremos ganar si politizamos el orgullo de lo popular»

0
165

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, acudió al Círculo de Bellas Artes a la presentación del libro «La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada» (Akal) de Ricardo Romero (Nega) y Arantxa Tirado. En ella desveló algunos aspectos interesantes de lo que puede ser la línea que defenderá en el próximo congreso estatal de Podemos en 2017.
A lo largo de más de 20 minutos, Pablo Iglesias hizo referencia a «Los santos inocentes» de Delibes para referirse a las vivencias de la gente humilde como Diego Cañamero, que también estaba presente, o también a Elio Petri con «La classe operaia va in paradiso» (1971), de donde parte la idea del título del libro, para entrar en harina con la idea de que «La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada» está contra la izquierda académica y contra la idea de que todo camino de liberación y cambio debe pasar por el sitio donde uno se encuentra, poniendo de ejemplo que los profesores universitarios centren el cambio en la falta de becas o la falta de oportunidades de los estudiantes. Ante eso, llama la atención sobre el cambio de imagen que la clase obrera, a la que aún la izquierda académica no ha sabido identificar y sigue confundiendo con la del mono azul, afiliado al sindicato, etc.
Iglesias recalca que la “clase obrera” hoy es la que tiene conciencia de barrio y principalmente trabaja en el sector servicios, ya no en la fábrica como antaño, además hace referencias culturales para indicar que hay una cultura que la rodea y que se ve reflejada en el cine, la literatura o la música.
Termina la reflexión aludiendo al 15M, al término clase media, a la destrucción de sus expectativas y a la importancia política que genera la búsqueda de esa identificación de nuevo. Además, incluye la contradicción de Podemos, que surgiendo desde esa “clase media” del 15M, ha conseguido politizar a la clase obrera que va a los mítines con la camiseta morada y ve La Sexta Noche. Iglesias plantea ese dilema estratégico generado en el partido morado entre la recomposición de esa clase media o la conquista de lo popular.
Un dilema que marcará sin duda el congreso estatal de Podemos en 2017.

Entre estas ideas destacan algunas frases:

«Es imposible decir que algo que has hecho (escrito) no está contra nada o no está a favor de algo»
«¿Cuál es el entorno de la clase obrera? El barrio, donde existe una conciencia de barrio y no necesariamente de gente que trabaje en la construcción o en fábricas»
«La clase obrera no suena a Coldplay, suena a Rosendo, a Estopa a El Barrio…»
«Este libro está escrito desde el rencor y el orgullo de esta conciencia del barrio»
«Yo no he vivido la subalternidad, pero mi madre sí, a través de su madre y sus tías»
«La democracia no es ir a votar cada cuatro años sino que el hijo de un obrero manual pueda estudiar en la universidad o que en el parlamento de este país pueda haber hijos o nietos de los que antes tuvieron que trabajar sirviendo a otros. Eso es lo que hace un país democrático»
«La clase media es lo más importante políticamente y lo que ha pasado en España en el 15M es que a esa clase media les han tocado las narices con la destrucción de sus expectativas»
«La publicidad siempre presenta los sujetos de clase a los que el espectador siempre querría aspirar»
«La contradicción en la que vivimos es que cualquier pelea política es por lo popular»
«Los estados del bienestar construyen una conciencia incluso en los sectores organizados de la clase trabajadora de: nosotros somos clase media, la mayoría, el sentido común, Europa… En crisis eso varía y se busca eso por lo que todos se vuelvan a identificar»
«La contradicción de Podemos es que ha politizado a esa clase obrera, pero creo que si tratamos de recomponer la clase media o disputar los conceptos de ella, nos gana Ciudadanos. Solo podemos ganar si politizamos el orgullo de lo popular»
«Politizar el orgullo de lo popular implica ser políticamente incorrectos»
«Cualquiera que defienda a la clase obrera va a tener todo mucho más difícil»

VÍDEO COMPLETO
https://youtu.be/Mp3viCMK1yo

Libro en Akal: http://www.akal.com/libros/La-clase-obrera-no-va-al-paraIso/9788446043621

PUBLICIDAD

Dejar respuesta