Página Dos – Entrevista a Enrique Vila-Matas (14/02/2017) – Mac y su contratiempo (Seix Barral)

0
197

Una entrevista con Enrique Vila-Matas siempre es una aventura. Como lo son sus libros. Lo podemos volver a comprobar gracias a su nueva novela, “Mac y su contratiempo” (Seix Barral). En esta nueva historia metaliteraria donde Vila-Matas se vuelve a enmascarar, tenemos a un tipo arruinado que se recicla en escritor. Para ello, empieza a escribir un diario donde manifiesta su interés en reescribir el libro de su vecino, un escritor de éxito que no se siente satisfecho de esa obra que se titula Walter su contratiempo.

Durante la charla, Vila-Matas nos habló de muchos otros temas: de su manera de escribir, de las obras que le han inspirado, de la geografía de este último libro, de cómo todo lo que vive en cuanto sale de su casa se convierte en literatura y, naturalmente, habló del humor utilizado en esta historia. Porque el humor es fundamental para entenderla.

Sinopsis de Mac y su contratiempo:

Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido.
«Las novelas que me gustan siempre son como cajas chinas, siempre están llenas de cuentos», afirma el narrador de esta asombrosa novela que se disfraza de divertidísimo diario, de ensayo sobre el origen y el proceso de escritura, de investigación criminal y de novela de aprendizaje.
Enrique Vila-Matas destruye el mito de la necesidad de una voz propia mientras reelabora la tradición para demostrar que es dueño de una de las voces más personales del panorama literario contemporáneo; se permite abordar con profundidad la creación literaria sin renunciar a proporcionar al lector momentos de auténtica carcajada; ensalza la normalidad a través de un protagonista excéntrico y peculiar, y finge improvisación en una novela magistral que encierra diversos niveles de lectura, sorpresas argumentales, hallazgos verdaderamente geniales, gracias a una estructura capaz de darse la vuelta como un calcetín a partir de la mitad exacta del libro, dejando al lector con la boca abierta hasta su perfecto final.

Ficha del libro: http://www.planetadelibros.com/libro-mac-y-su-contratiempo/239060
———————————————–

Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

*

PUBLICIDAD

Dejar respuesta