Página Dos – Entrevista a Ian McEwan (04/04/2017) – Cáscara de nuez (Anagrama)

0
228

En Página Dos, Ian McEwan nos habla de su última novela “Cáscara de nuez” (Anagrama). Estamos ante una novela muy original y arriesgada, ya que el narrador es el feto de una mujer embarazada.
Y lo sorprendente del caso, es que este feto es testigo de que la madre, en colaboración con su amante, el hermano de su marido, ha decidido matar al progenitor para quedarse con una mansión familiar de gran valor.

Hasta ahí podríamos decir que estamos ante una original novela policiaca pero tratándose de McEwan ya podemos imaginar que la novela va mucho más allá, por cuanto el escritor le otorga al nonato unas capacidades increíbles. Nos explicó el autor que a este feto le gusta escuchar las noticias de la radio y por eso despierta a patadas a su madre para que ponga la BBC.

Además, intenta de mil maneras avisar al padre de lo que va a ocurrir; reflexiona sobre todos los temas de actualidad que escucha e incluso se permite el lujo de analizar el comportamiento humano a pesar de su aún casi nula existencia. Y encima es capaz de disfrutar del Ulises de Joyce.
Naturalmente el autor reconoció que ha querido construir una historia en clave humorística, llegando incluso a describir algunas situaciones delirantes y que por eso se lo había pasado muy bien escribiéndola.

Aprovechamos también la ocasión para hablar con él de esa generación literaria a la que pertenece y en la que encontramos a ilustres autores como Martin Amis o Salman Rushdie y también charlamos de otros aspectos relacionados con el momento político actual.

Sinopsis de “Cáscara de nuez”:
Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy.

Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, McEwan convierte al feto –al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido– en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última.

Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico, por cuyas páginas asoman también una joven poetisa amante de John y una bregada inspectora de policía. Pero además de observar desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino –y alguna bebida de más graduación– que bebe su madre tienen efectos mareantes sobre él.

Jugando con un narrador inaudito, Ian McEwan plantea un audaz experimento literario que es un auténtico tour de force sólo al alcance de un escritor superdotado. Y el resultado es una novela redonda que avanza con el palpitante ritmo de un thriller, trufada del mejor humor británico.

Ficha del libro: https://goo.gl/ZER64E

———————————————–
Algún día en alguna parte:

Web: http://buff.ly/1KQot5O
Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P
Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A
Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B
Google+: http://buff.ly/1R7rT0C
Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J
Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D
Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ
Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M
Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N

* Suscríbete a mi canal de YouTube:
http://buff.ly/1R7rTgS

Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

PUBLICIDAD

Dejar respuesta