Patrick Modiano recibe el premio Nobel de Literatura con un emotivo discurso

0
746
Patrick Modiano

Patrick ModianoEste fin de semana el novelista francés galardonado con el Nobel de Literatura 2014 pronunció su discurso de aceptación del premio ante la Academia sueca en Estocolmo, en el que se refirió al papel del escritor como creador y “prisionero de su tiempo”.

Arrancó las primeras palabras de Patrick Modiano con un humilde reconocimiento “Es la primera vez que me veo en la necesidad de pronunciar un discurso ante una asamblea tan numerosa, por lo que siento una cierta aprehensión”. El escritor francés, bastante esquivo a hablar en público, se doblegó al solemne ejercicio que se le impone a los galardonados del prestigioso premio Nobel. Y lo hizo, como es tradición, en el elegante salón de la Bolsa de la Academia sueca, frente a una concurrida y seleccionada audiencia.

El escritor superó esta delicada prueba con un discurso de cerca de 40 minutos, tranquilamente leído, centrado en el papel del escritor y en el compromiso de cada cual tiene o ha tenido con su época.

“Un escritor está marcado de manera indeleble por su fecha de nacimiento y por su tiempo, aunque no haya participado directamente en la acción política, aunque dé la impresión de ser un solitario replegado en su ‘torre de marfil'”, dijo el novelista en su discurso.

“Prisionero de su tiempo”, está marcado por su percepción de la época en la que ha nacido y en la que vive.

Aunque Patrick Modiano nació durante la postguerra, confesó sentirse como “un niño de la guerra (…), un niño que debió su nacimiento al París de la ocupación” alemana, temática que aborda en todos sus libros.

Patrick Modiano
Patrick Modiano. Premio Nobel.

El escritor también se refirió a su dificultad para hablar en público, elemento que puede que le impulsara a escribir. Cada libro, desde 1968. “Es un poco como conducir, en la noche, en invierno, sobre hielo y sin ninguna visibilidad. No se tiene otra opción que continuar. No se puede retroceder, hay que seguir diciéndose a uno mismo que en algún momento las condiciones cambiarán, y que la neblina se disipará”.

Posteriormente, refiriéndose a Rimbaud, y también a su “primo lejano”, el pintor Modigliani, presentó al artista como “una especie de vidente o quizás de visionario”. El rol del escritor, dijo, consiste en develar “el misterio” y “la fosforescencia” que se esconden en lo más profundo de cada persona.

Modiano es el decimoquinto autor francés ganador del premio Nobel de literatura. El miércoles, recibirá este galardón en Estocolmo de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, junto con los otros ganadores del premio en esta edición de 2014, con excepción de los galardonados con el Nobel de la Paz que se entrega en la ciudad de Oslo.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta