Presentación del libro «La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada»

0
269

Presentación en el Círculo de Bellas Artes del libro «La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada» de Ricardo Romero (Nega) y Arantxa Tirado, con la presencia de Tomás Rodríguez (editor de Akal) Pablo Iglesias y Diego Cañamero. http://www.circulobellasartes.com/

Política, sociología, cultura, debate… Ricardo Romero (Nega) y Arantxa Tirado, con la compañía de su editor Tomás Rodríguez y de Pablo Iglesias (secretario general de Podemos) y Diego Cañamero (diputado de Podemos) analizaron las claves de un libro que se ha construido poco a poco, enriqueciéndose con el debate suscitado en redes sociales a partir de algunos de sus puntos compartidos por los autores.
Algunas frases:
Arantxa Tirado: «¿Por qué se destaca que algunos triunfadores son de familia humilde? Porque lo normal no es triunfar siendo de una familia trabajadora».
Arantxa Tirado: «En este país hay universitarios a los que ni se les deja trabajar, ni se les deja estudiar».
Nega: «Quedamos en que la clase obrera no existe. Pero cuando reaparece es paleta y racista y apoya a Trump, es fascista y apoya a Le Pen o es analfabeta y muy española porque apoya a Ciudadanos. A ver si los paletos y analfabetos vamos a ser los de la izquierda, una posibilidad a tener en cuenta»
Nega: «Mientras la izquierda discute si precariedad en lugar de explotados, de si micromachismos en lugar de machismo, o de pobreza energética en lugar de pobreza, el caso es darle la vuelta a todo porque en la izquierda somos muy divos…mientras todo eso pasa, la extrema derecha nos come la tostada».
Pablo Iglesias: «Este es un libro contra la izquierda académica».
Pablo Iglesias: «¿Cuál es el territorio de la clase obrera? El barrio, esa conciencia de barrio, no como barriada, sino sentimiento de barrio como Vallecas, la Prospe, Carabanchel, Orcasitas… Son asalariados del sector servicios, no mineros ni trabajadores de la industria, pero sí tienen conciencia de clase».
Pablo Iglesias: «La democracia no es ir a votar cada cuatro años, sino que el hijo de un obrero manual pueda estudiar en la universidad o que en el Parlamento de un país pueda haber hijos o nietos de los que antes tenían que trabajar sirviendo a otros; eso es lo que expresa que un país es democrático».
Pablo Iglesias: «Lo que expresa el 15M es la destrucción de expectativas de la clase media de este país».
Pablo Iglesias: «Nosotros hemos conseguido politizar a sectores que responden a características de la clase obrera. Es más fácil indignar a tu país hablando de los investigadores que se van que de los chavs que se quedan».
Pablo Iglesias: «Politizar el orgullo de lo popular implica ser políticamente incorrectos».
Diego Cañamero: «Los partidos son herramientas. Cuando no te llevan donde quieres o no te valen, te buscas otra»
Diego Cañamero: «La clase obrera nunca estuvo en el paraíso, pero sí en la mina, en los puertos, en los campos, en los servicios…y sí creando riqueza y plusvalía para una minoría de ricos».

Enlaces relacionados:
Libro en Akal: http://www.akal.com/libros/La-clase-obrera-no-va-al-paraIso/9788446043621

Información sobre la presentación: http://www.circulobellasartes.com/humanidades/presentacion-libro-clase-obrera-paraiso/

PUBLICIDAD

Dejar respuesta