RABINDRANATH TAGORE, AFORISMOS

0
94

El poeta y filósofo Rabrindanath Tagore nació el día 7 de mayo del año 1861 en la ciudad de Calcuta, en la India, Taj Británico en aquella época.

Rabindranath nació en el seno de una familia amante del arte, con varios hermanos poetas y filósofos, siendo el más pequeño de 14 hijos. Su padre, Debendranath Tagore, fue un filósofo y religioso, miembro del Brahmo Samaj, un movimiento religioso fundado en el siglo XIX.
En el año 1878 Tagore viaja a Inglaterra y estudia en el University College de Londres, pero al cabo de un año decide regresar a su país.

En el año 1883 se casa con Mrinalini Devi, con quien tiene cinco hijos. En esta época Rabindranath empezaba a ser ya conocido en los círculos literarios, pues había publicado ya varias obras y poemas.

En la década de los 90 del siglo XIX se consolida con obras como “Sonar Tari” ,”Chitra” y “Katha O Kahini”. No sólo sus poemas le convertían en famoso, sino también sus ensayos y sus relatos cortos, estos últimos debido sobre todo a que en ellos reflejaba la vida del pueblo.

En el año 1901, Tagore decide poner una escuela experimental en a Shantiniketan, ya que su padre le había dejado unas propiedades en dicha zona. La escuela fue una verdadera comunidad autosuficiente, lo que, unido al hecho de que los estudiantes convivían con su gurú, empezó a atraer hacia el lugar a gran número de personas. La escuela se conoce actualmente con el nombre de Universidad Visva Bharati.

Durante la primera década del siglo XX Tagore siguió escribiendo, saliendo publicadas obras como “Naivedya” o “Kheya”. Durante esta época la vida de Tagore sufrió un duro golpe, al morir su esposa y su hija.

En la segunda década del siglo XX, Tagore empezó a dar también conferencias por distintos países del mundo, como Inglaterra, Japón o Estados Unidos.

En el año 1913 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Además, a lo largo de su vida el poeta tuvo contacto con un gran número de intelectuales, como Albert Einstein, Thomas Mann, Mahatma Gandhi, George Bernard Shaw o H.G. Wells.

En el año 1915 las obras de Tagore empezaron a traducirse al español, siendo los responsables de hacerlo Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, que empezaron con “La luna nueva” y “El jardinero”.

Entre el resto de las obras no citadas anteriormente, sobresalen “Cartas de un viajero”, “Los cantos del crepúsculo”, “La feria de la reina recién casada”, “Cantos de la aurora”, “El libro de los cumpleaños” o “El cartero del rey”, entre otras.

Rabindranath Tagore falleció el día 7 de agosto del año 1941 en la ciudad de Calcuta.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta