RÓMULO GALLEGOS (EL CREPÚSCULO DEL DIABLO)

0
5

Rómulo Gallegos Freire nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, era hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. Estudió en el Seminario Metropolitano pero la muerte de su madre, acaecida el 13 de marzo de 1896, lo obligó a ayudar a su padre a sostener la familia. Estudió en el colegio Sucre y recibió el título de bachiller en 1904. Empezó la carrera de Derecho en Caracas, pero abandonó los estudios al año.
Fundó en 1909 la Revista La Alborada, órgano de difusión de artículos literarios, políticos y pefagógicos, donde Gallegos publicó sus ensayos más conocidos. En enero de 1912 fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad desde donde se casó, por poderes el 15 de abril de ese mismo año, con Teotiste Arocha Egui. Dos meses después fue nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, posteriormente Liceo Caracas. Allí realizó su labor pedagógica hasta 1918. Luego pasó a ocupar la dirección de la Escuela Normal de Caracas, y en 1922 volvió como director del Liceo Caracas, hasta 1930.
Gallegos se inició como cuentista, y en 1913 publicó Los Aventureros. Su primera novela, El último Solar fue publicada en 1920, pero su primera obra importante fue Doña Bárbara, publicada en 1929, donde denunció aquella Venezuela cruel, corrupta, latifundista e injusta.
El dictador Juan Vicente Gómez lo nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas lo hicieron renunciar al cargo y expatriarse, exiliándose en 1931 a Nueva York.
En 1932 viajó a España donde permaneció hasta que en 1935 murió el dictador y decidió regresar.
En 1937 Gallegos fue elegido diputado y poco a poco abandonará la literatura para dedicarse a la política. Cuando el general López Contreras asumió la presidencia, se inició una era reformista en Venezuela, y Gallegos fue nombrado en 1936 Ministro de Educación en el gobierno de Contreras, pero sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron.
En 1945 participó en el golpe militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del país, y fue en las primeras elecciones libres de Venezuela de 1947 cuando fue elegido presidente de la nación. Tomó el cargo el 15 de febrero de 1948 pero en noviembre del mismo año el ejército se sublevó bajo el mando de una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud y lo destituyeron de su cargo.
La Universidad de Columbia le otorgó el Doctorado Honoris Causa en 1948, al cual renunció en 1955 cuando le otorgaron la misma distinción al dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas.
Exiliado de nuevo, viajó a Cuba y a México en 1949.
Rómulo Gallegos regreso en 1958 a Venezuela, pero apartado ya de la vida política, donde residió hasta su muerte el 5 de abril de 1969.

Rómulo Gallegos es considerado como uno de los innovadores de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Recibió el Premio Nacional de Literatura y numerosas distinciones. En 1965 se creó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y en 1972 se fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta