SOREN KIERKEGAARD (DIARIO DE UN SEDUCTOR 1)

0
67

Regina Olsen era una adolescente de apenas catorce años cuando Soren Kierkegaard la corteja y abandona. De la ruptura, ella se repone inmediatamente. Para él, en cambio, este hecho configurará el meollo de su reflexión filosófica: el compromiso y la entrega, el misterio de la pasión, erotismo y mito, contemplación estética e historia. En Diario de un seductor, Kierkegaard llevará este tema a una de sus cumbres literarias. El lento suspenso con el que cada fase de la seducción va siendo calculada y ejecutada, implica un paso más allá de Cartas del Noviazgo. Y al mismo tiempo, el autor esculpe la dignidad del amor abandonado, la responsabilidad de esa mujer enteramente tomada por la emoción y pero completamente decidida a "perderse". Para Kierkegaard el individuo está solo ante Dios en la inmensidad de su esfuerzo y su responsabilidad y esa es la esencia de su heroísmo cristiano. Frente a la racionalidad de su contemporáneo Hegel, Kierkegaard subraya lo personal y subjetivo.

Filósofo danés, Soren Kierkegaard(1813-1855) estudió Teología en la Universidad de Copenhague, donde se formó en Filosofía y Literatura y es considerado como uno de los grandes pensadores del siglo XIX.

Kierkegaard nació en una familia acomodada, lo que le permitió desarrollar sus estudios sin problemas, así como la posibilidad de publicar sus primeras obras. El autor danés es considerado como pieza fundamental en el desarrollo del posterior pensamiento existencialista, siendo una gran influencia en filósofos como Heidegger o Sartre.

En el pensamiento de Kierkegaard se une tanto la influencia recibida por su formación teológica como la importancia del yo y de cómo la propia percepción de la fe influye en la vida y la ética.

De entre su obra habría que destacar títulos como sus Diarios, más de 7000 páginas, Migajas filosóficas, El concepto de la Angustia, Temor y temblor o Las obras del amor, entre otras.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta