TRUMAN CAPOTE (UN RECUERDO NAVIDEÑO)

0
69

Truman Capote, cuyo verdadero nombre es Truman Streckfus Persons, nació el 30 de septiembre de 1924, en Nueva Orleans, Estados Unidos. A causa de desencuentros entre sus padres, se crió en Alabama, bajo el cuidado de cuatro parientes ancianos. Algo de esa soledad de la infancia y de la lúdica compañía de
los mayores ha ingresado en su relato breve « Un recuerdo navideño» .
A los 17 años se trasladó a Nueva York, empezó a publicar sus primeros cuentos en revistas y finalmente ingresó como periodista en The New Yorker. La influencia que el periodismo tuvo en su literatura es ciertamente considerable; a su talento como narrador y su preocupación por el rigor formal, les sumó el verismo, la inmediatez y el ritmo de la prosa que lidia con los hechos reales.
Capote creía que el periodismo podía constituir una opción válida como forma literaria y es así que tras publicar una polémica novela, Otras voces, otros ámbitos (1948) y consolidarse como escritor con Desayuno en Tifany’s (1958), se vuelca definitivamente hacia lo que llama la « novela real» , género conocido hoy como non-fiction. Si bien él no inventa el género, su famosísima novela A sangre fría (1965) lleva sus posibilidades a niveles innovadores. El origen de la historia se encuentra en la vida real y en el periodismo: el New Yorker envía a Capote a cubrir el asesinato de una familia de Kansas y, fascinado por los
acontecimientos, se sumerge en una investigación de seis años, entrevistando a vecinos, familiares y hasta a los propios asesinos encarcelados.
Reconocido por su habilidad para manejar géneros híbridos entre la ficción y la no ficción, y para valerse de las propias experiencias en la construcción de narraciones, Capote también padeció el prejuicio de la sociedad norteamericana debido a su homosexualidad. Desde temprano, la foto de contratapa de su primer libro (1948), que mostraba a Capote en pose seductora, escandalizó a un público pacato y homofóbico. Su adicción a las drogas y al alcohol terminaron de alimentar muchos de estos prejuicios. Murió el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta