UN JHONNY HENDRIX DE PELÍCULA

0
97

JHONNY HENDRIX HINESTROZA, SU TRABAJO CINEMATOGRÁFICO ACLAMADO EN EL MUNDO
Los Informantes. Caracol TV

Jhonny Hendrix, con nombre de roquero, es un cineasta chocoano que triunfa en el mundo.

Galardonado en Venecia como mejor director por ‘Candelaria’, rodó dos de sus tres películas en Chocó. Realidad, suspenso y amor han marcado sus cintas.

LA HISTORIA DE JHONNY HENDRIX, EL PRIMER DIRECTOR NEGRO DEL CINE COLOMBIANO

El racismo y la discriminación han marcado la lucha de este cineasta chocoano radicado en Cali. Perfil de una lucha que ya da sus frutos.

Por Heinar Ortiz Cortés

Jhonny Hendrix luce como un tipo duro. Como uno de esos personajes de película a los que ni las balas los tocan. Pero la verdad es que muchas “balas” le han perforado la piel y le han hecho daño. Por eso ha tenido que aprender a poner el cuero duro.

Desde niño, cuando su familia decidió montarse en un camión en Quibdó para mudarse hacia Pereira, ha tenido que luchar contra el racismo, una constante que ha atravesado su vida desde su época de colegio hasta cuando decidió que quería ser director de cine.

“Nosotros fuimos la segunda familia de negros que hubo en Pereira. Y eso fue dolorosísimo, porque nos hicieron mucho de eso que hoy reconocen como ‘bullying’. A mí me dieron muy duro, pero me tocó acostumbrarme para salir adelante. Crecí en Pereira y estudié allá. Tengo muy buenos amigos de allá, pero tengo cierto recelo, porque es una ciudad muy racista”, cuenta.

Muchos años después, ya cuando era un exitoso productor de películas, la vida le volvió a disparar de frente, a quemarropa.

“Los mismos productores e inversionistas con los que había trabajado por años, cuando les conté sobre ‘Chocó’, me dijeron: “es que a nadie le interesa una película de negros”. Y se lo estaban diciendo a un negro”, recuerda Jhonny, con hablar pausado, desde su oficina en el barrio San Vicente.

Lo que los inversionistas no sabían era que luchar contra el racismo y contra las negativas que recibía por su color de piel, era algo a lo que Hendrix estaba habituado desde chico. Un ‘no’ era un motivo más fuerte para seguir adelante, para perseverar.

“La discriminación que yo he sentido ha sido desde niño. Luchar contra eso no es luchar. Se convierte en el pan de cada día. Que me dijeran qué podía hacer o no, era algo que ya me habían dicho. Por eso sabía que tenía que hacer ‘Chocó’ como fuera. Y así lo hice: sin tener plata me fui a grabar”.

‘Chocó’ fue la primera película que dirigió Jhonny Hendrix Hinestroza, un chocoano radicado en Cali que ha producido más de una decena de filmes, ha escrito otros siete y se encuentra rodando, por estos días, su tercer largometraje en La Habana (Cuba).

El cuero duro le ha servido a Jhonny para convertirse en el primer afrocolombiano en estrenar en las salas comerciales de cine una película de su autoría. “Soy el primer director negro de Colombia. Es decir, hay muchos intentándolo, pero el único que ha logrado estrenar una película, por ahora, soy yo”, enfatiza.

SEGUIR LEYENDO: https://www.publimetro.co/co/cali/2016/11/24/historia-jhonny-hendrix-primer-director-negro-cine-colombiano.html

PUBLICIDAD

Dejar respuesta