VAN GOGH, EL SUICIDADO POR LA SOCIEDAD – ANTONIN ARTAUD – EN LA VOZ DE MARÍA BELÉN AGUIRRE

0
204

VAN GOGH, EL SUICIDADO POR LA SOCIEDAD – ANTONIN ARTAUD
En la voz de la poeta María Belén Aguirre
<a href="http://www.telam.com.ar/notas/201503/97664-islandia-poemas-maria-belen-aguirre.html" target="_blank" rel=”nofollow”>http://www.telam.com.ar/notas/201503/97664-islandia-poemas-maria-belen-aguirre.html

Idioma original: francés
Título original: Van Gogh, le suicidé de la société
Año de publicación: 1947
Valoración: Imprescindible

“Van Gogh, el suicidado por la sociedad” es un ensayo histórico realizado por el escritor francés Antonin Artaud (1896-1948) en 1947 sobre la locura y la muerte por mano propia del pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890). La obra fue galardonada al año siguiente con el Premio Saint-Beuve de ensayo.

Al escribir el ensayo, Artaud venía de nueve años de reclusión en los manicomios franceses, padeciendo la aplicación de electroshocks. En el ensayo sobre Van Gogh, Artaud denuncia a la psiquiatría y elabora una visión alternativa de la locura. Al año siguiente Artaud -como Van Gogh- también moriría por mano propia, a causa de un medicamento ingerido en una dosis mayor que la recetada.

En 50 páginas, Artaud disecciona la obra de Van Gogh, “luminoso” como él, revolucionando la mera crítica de arte hasta un ensayo poético estruendoso, avasallador. Pocas veces dos espíritus se han acercado tanto, a pesar del tiempo y la distancia que los separa, como en este libro. Artaud coge a Van Gogh de la mano y ambos se elevan sobre las palabras, sobre los colores, sobre la lengua, en un baile sin máscaras que los define y los hace inmortales. La obra de Van Gogh se completa con estas páginas. La de Artaud, adquiere sentido en los amarillos solares del pintor.

No se puede reseñar este libro salvo con el libro mismo. Acercaos a él con miedo y vértigo, porque no podría jamás dejaros indiferente, paralelas en su agónico fin como fueron las vidas de sus dos protagonistas. Dice Artaud, en él:

¿Acaso era un loco Van Gogh?
Que quien alguna vez supo contemplar un rostro humano contemple el autorretrato de Van Gogh, me refiero a aquel del sombrero blando.
Pintado por el Van Gogh extralúcido, esa cara de carnicero pelirrojo que nos inspecciona y vigila; que nos escruta con mirada torva.
No conozco a un solo psiquiatra capaz de escrutar un rostro humano con una fuerza tan aplastante, disecando su incuestiobale psicología como con un estilete.
(…)
Mejor que cualquier psiquiatra del mundo, el gran Van Gogh situó así su enfermedad.

Todavía es el día, debo confesar, después de haberlo leído y revisado cientos de veces, en que este libro, con solo tomarlo entre las manos, me hace temblar como un manual de hechicería, como una palabra mágica. Porque, entre otras cosas, tiene el poder de revivir, al posar los ojos sobre él, la memoria de dos hombres irrepetibles: a mi lado Artaud, a mi lado Van Gogh, durante los milenios que tardan en leerse estas 50 páginas.

MARÍA BELÉN AGUIRRE
https://www.youtube.com/user/pilotosderadio/featured
https://www.youtube.com/channel/UCHsYoAu8TO7s1P29-GxmLBA/feed
http://poetasaltuntun.blogspot.com.co/2013/08/maria-belen-aguirre.html

ESCRITORA, EDITORA, GESTORA CULTURAL…

Nació en Tucumán, Argentina, el 11 de marzo de 1977.
Fundadora y directora de la Biblioteca Parlante Haroldo Conti, destinada a difundir literatura en formato de audio a personas que por padecer ceguera, disminuición visual o relegamiento socio-cultural por razones económicas, no pueden acceder a los libros de modo convencional.

Estudió cine en la Universidad Nacional de Tucumán.

Publicó poemas, cuentos y artículos literarios en revistas argentinas y latinoamericanas: “Voxlocális”, (Managua, Nicaragüa), Plesiosaurio (Lima, Perú), Efory Atocha (Madrid, España). En 2011 recibió el Iris Marga por su aporte a la cultura.

Desde marzo de 2012, dirige junto a Gabriel Amos Bellos el sello editorial Ediciones de La Eterna, dedicada a difundir la obra de los escritores del Noroeste Argentino.

Ha publicado: “Viaje a Lituania” (nouvelle, 2009), “Travelling desde ventanilla de casa rondante” (microrrelatos ilustrados. Tucumán- Barcelona, 2012), “Praga en dos” (poemario, 2012), “El Pater”, (poemario, 1ª y 2ª edición).

Ha sido reconocida por la Dirección de Letras del Ente de Cultura de Tucumán, como “Mujer del año” (2013), por su incesante trabajo con la palabra.

Su obra ha sido traducida al alemán, al francés, al italiano, portugués y hebreo.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta