Yalaluddin Rumi (EL AMOR ES EL AMO)

0
57

(A LUIS ESPINOZA GÓMEZ)
Yalal ad-Din Muhammad Rumi nació en la ciudad de Balj, provincia del Gran Jorasán de Persia (hoy Afganistán), de padre Baha’uddin Walad, teólogo, jurista y místico que lo introdujo en el sufismo.

Alrededor de 1220 su familia debió abandonar Persia a causa de las invasiones del imperio mongol, iniciando una peregrinación por Jorasán (Irán), Bagdad (Irak), La Meca (Arabia Saudita), Medina (Arabia Saudita), Jerusalén (Israel), Alepo (Siria) y Damasco (Siria), y conociendo numerosos maestros sufíes de la época.

En la ciudad de Nayshapur conoció al célebre poeta sufí y místico musulmán Farid al-din Attar, quien lo llamó “Jalal ad-Din” y le regaló una copia de su “Asrar Nama” (Libro de los misterios).

Hacia 1230 la familia se trasladó a Asia Menor y se instaló en Konya (Turquía), un refugio tranquilo en el Mundo Islámico durante los turbulentos años de la invasión mongólica.

Rumi tuvo su primer acercamiento al mundo espiritual a través de su padre, y luego quedó bajo la tutela de Sayyid Burjanedín de Balkh, amigo cercano de su padre, quien lo inició en el Sufismo.

Tiempo después, y ya convertido en maestro sufí, estableció un círculo alrededor de Konya entre 1240 y 1244, donde se concentró en la enseñanza, la meditación y la ayuda a los pobres.

En 1258 reunió en seis volúmenes su obra más importante, “Masnavi”, considerada por muchos sufíes como en segundo lugar en importancia tras el Corán, donde entreteje fábulas, escenas de la vida cotidiana, revelaciones Coránicas y exégesis y temas metafísicos.

Tras la muerte de Rumi, sus discípulos fundaron “La Orden Mevleví” o de los “Derviches Giróvagos” en el siglo XIII y fueron una orden sufí muy reconocida dentro del imperio otomano (1299-1222).

PUBLICIDAD

Dejar respuesta